Liderazgo en la justicia social en el centro del programa de las mujeres

Tailandia 22 de Julio, 2019
Caucus de Mujeres, 8º Congreso de la IE Caucus de Mujeres, 8º Congreso de la IE

Caucus de Mujeres en el 8º Congreso Mundial de la IE

En sus palabras de bienvenida, Susan Hopgood, presidenta de la Internacional de la Educación (IE) recordó a los participantes el tema del Congreso, Los educadores y sus sindicatos asumen el liderazgo, porque “tenemos que hacerlo... ¿Quién lo hará si no lo hacemos nosotros?”.

“Muchos de ustedes recordarán la 3ª Conferencia Mundial de la Mujer (WWC) celebrada en 2018 en Marrakech, cuyo tema también se centró en el liderazgo en los sindicatos de educación. Allí pusimos de relieve diversas estrategias e instrumentos para garantizar que las mujeres tengan una mayor representación en la educación y en sus sindicatos”.

Entre los numerosos conocimientos adquiridos en la WWC, Hopgood destacó la importancia de garantizar la justicia social en y a través de la educación, así como a través de nuestras respectivas organizaciones.

“Tenemos que hacer hincapié en un liderazgo que sea equitativo e inclusivo en términos de lo que decimos y de lo que hacemos. Tenemos que dar ejemplo demostrando integridad e insistiendo en la equidad. Es preciso que situemos la equidad y la inclusión al frente y en el centro de nuestra visión y práctica como líderes por la justicia social.

Seguidamente invitó a las dos ponentes invitadas a describir cómo ponen en práctica la justicia social en el marco de su liderazgo.

Rashidah Shuib, miembro del Consejo, Asian-Pacific Resource & Research Centre for Women, recalcó que “el liderazgo no se trata de mí o de ti. Se trata del programa. Se trata de cuestiones. Cuando se abordan cuestiones, la justicia social proporciona claridad conceptual. Creo que la justicia social exige que la aceptemos como una ideología que se vuelve muy política. Y tenemos que entender las reglas de este juego político y participar en actividades de promoción con argumentos basados en pruebas”.

Por su parte, Sai Jyothirmal Racherla del Asian-Pacific Resource & Research Centre for Women, considera que el liderazgo no puede existir de manera aislada. “El ecosistema tiene que resonar con el concepto de liderazgo. No se trata de los resultados del aprendizaje... tenemos que ir más allá y examinar los resultados sociales”.

En los debates paralelos de mesa redonda se examinaron el liderazgo y las estructuras y culturas sindicales de las mujeres; estrategias para incrementar el liderazgo inclusivo en los sindicatos de educación; los esfuerzos de los sindicatos para promover la igualdad de género en el seno del sindicato y en la educación en las diversas regiones, así como maneras de contrarrestar las tendencias regresivas, sobre todo el discurso del odio contra los derechos de las mujeres y la igualdad de género en muchos países.

Haldis Holst, secretaria general adjunta de la IE, presentó un informe oral poniendo de relieve el [email protected] review: Review of Work to Advance Gender Equality in Education, Unions and in Society (Evaluación de la [email protected]: Evaluación del trabajo para promover la igualdad de género en los sindicatos, en la educación y en la sociedad). Holst indicó que en 2018 se cumplían 25 años desde el nacimiento de la IE y que era el momento de examinar las políticas y estructuras de la IE en materia de igualdad de género conforme han ido evolucionando a lo largo de los últimos 25 años.

“Juntos, todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, declaró, señalando que algunos de los retos encontrados están relacionados con:

  • El liderazgo
  • Las normas sociales relacionadas con el género
  • Integrar y evitar los silos
  • Seguir desarrollando espacios seguros y la participación de los hombres
  • Formas múltiples e interrelacionadas de discriminación

Como aspecto positivo, Holst también instó a los participantes a celebrar las victorias logradas. La victoria más reciente es la adopción, durante la celebración del Centenario de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019, de un nuevo Convenio y Recomendación sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Dianne Woloschuk, presidenta del Comité sobre la Condición de la Mujer de la IE, invitó a las candidatas al escenario para que expresaran su visión y sus razones de por qué se postulan para un cargo en el Congreso de la IE.

Para terminar, Woloschuk instó a los participantes a hacerse escuchar en el Congreso atreviéndose a tomar el micrófono para expresar el punto de vista de las mujeres con relación a una resolución durante los debates.

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) contaron con la participación de una importante delegación en el Caucus de Mujeres y en las demás actividades del Congreso Mundial de la IE que se realiza en Tailandia.

Mujeres Congreso IE
Caucus de mujeres, 8º Congreso de la IE
IE