Liberen al docente y sindicalista Mohammed Habibi

29 de Agosto, 2018
Mohammed Habibi Liberen al docente y sindicalista Mohammed Habibi

La Internacional de la Educación (IE) ha lanzado una campaña en LabourStart solicitando la liberación inmediata e incondicional de Mohammed Habibi y el respeto a los derechos sindicales en Irán.

El docente y sindicalista Mohammed Habibi fue condenado a diez años y medio de prisión el 4 de agosto de 2018. La sentencia, pronunciada por el Tribunal Revolucionario Islámico de Irán, también incluía la prohibición de actividades políticas y sociales durante dos años, la prohibición de viajar durante dos años, y 74 latigazos.

Miembro del sindicato Iranian Teachers' Trade Association of Tehran, Habibi es uno de los muchos sindicalistas independientes acosados por las autoridades públicas de Irán por el mero hecho de llevar a cabo acciones legítimas. Fue arrestado el 20 de mayo durante una protesta pacífica, y desde entonces se encuentra bajo arresto en unas condiciones insoportablemente duras. Miembros de su familia que lo visitaron en prisión informaron de que había sido severamente maltratado. Las autoridades públicas siguen negándole la asistencia médica urgente que necesita.

Habibi había sido arrestado previamente de forma violenta en presencia de sus alumnos el 3 de marzo de 2018. Posteriormente fue liberado bajo fianza tras 44 días de detención. 

La IE necesita urgentemente su apoyo para pedirles a las autoridades iraníes la liberación inmediata e incondicional de Mohammed Habibi y de todos los demás sindicalistas iraníes detenidos.

La IE invita a su organización y a sus afiliados a que actúen ahora:

  • Pídanles a sus afiliados y afiliadas individuales que se dirijan a las autoridades a través de la campaña de LabourStart;
  • Contacten a su Gobierno y a la representación diplomática de Irán en su país, pidiendo que inicien un diálogo sobre estos asuntos con las autoridades iraníes;
  • Den visibilidad a la petición de LabourStart recomendándola a sus colegas, miembros de sindicatos y en sus redes; publíquenla en su página web, en Facebook y en Twitter.
IE solidaridad internacional Campaña Internacional de la Educación