La realidad de la educación pública y los pueblos indígenas en América Latina

La realidad de la educación pública y los pueblos indígenas en América Latina
Brasil

Después de iniciar la mañana del día 13 de noviembre con rituales de los diversos grupos indígenas que conforman la asistencia a la reunión temática de Educación Pública y Pueblos Indígenas se dio inicio a los paneles de trabajo de la jornada.

Con la participación de docentes pertenecientes a pueblos indígenas de toda América Latina se establecieron dos paneles de trabajo bajo el título: La realidad de los pueblos indígenas. En lo paneles participaron representantes docentes de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina: CNTE – Brasil, CPC – Chile, OTEP-A – Paraguay, SNTE – México, SEC y ANDE – Costa Rica.

Jaime Quilaqueo, Indígena Mapuche del CPC de Chile, llamó la atención sobre la importancia de no ser instrumentales al modelo neoliberal. “Si no, vamos a estar reclamando cosas que ellos quieren que reclamemos, por ejemplo, tierra y no territorio”, subrayó Quilaqueo. Para Jaime una de las limitantes más poderosas que el Estado Chileno tiene contra el pueblo Mapuche es la imposibilidad de formar partidos políticos regionales. “Esto está claramente dirigido a impedir que el pueblo mapuche pueda hacerse con poder político”, sentenció Quilaqueo.

El día finalizó con una exposición sobre Mecanismos para garantizar la creación de una secretaría o comisión de asuntos indígenas, dentro de las estructuras de dirección de las organizaciones sindicales.

El martes 14 de noviembre se organizó un primer trabajo en grupo a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los desafíos de las poblaciones indígenas frente a la educación a través de la organización sindical?
  • ¿Qué esperan las poblaciones indígenas de las organizaciones sindicales?
  • ¿Cómo debe actuar la organización para promover alternativas para las poblaciones indígenas?

También se trabajó en grupos con el objetivo de proponer una agenda indígena con líneas de acción. El día cerró con la exposición de los resultados del trabajo en grupos. 

En el marco de la XI Conferencia Regional y el IV Encuentro del Movimiento Pedagógico de la Internacional de la Educación para América Latina, en Belo Horizonte, Brasil, se realizan una serie de reuniones temáticas de forma simultánea durante los días 13 y 14 de noviembre del 2017.

En estas reuniones se cubren temas específicos relacionados con el quehacer sindical en el sector educación: Educación Pública y Derechos LGBTI, Primera Infancia como derecho y política de estado, Educación Superior, Educación Pública y Pueblos Indígenas.