IEAL y sus organizaciones afiliadas celebrarán el 99º aniversario de Paulo Freire

IEAL y sus organizaciones afiliadas celebrarán el 99º aniversario de Paulo Freire
Internacional

Evento virtual marcará el inicio de las actividades de cara al Centenario de Paulo Freire en 2021 

La Internacional de la Educación América Latina y sus organizaciones afiliadas en la región celebrarán el 99º aniversario del nacimiento de Paulo Freire con un evento virtual el próximo miércoles 16 de septiembre. La actividad es organizada en conjunto con la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE). 

El evento será transmitido en vivo vía Facebook a través de las páginas de la Internacional de la Educación (IE), la IEAL, la Red Estrado y CNTE. Puede acompañar la celebración a partir de las 8:00 am hora de Centroamérica, 9:00 am en Panamá-Bogotá-Lima, 10:00 en Santo Domingo-Asunción y 11:00 am en Brasilia, Buenos Aires, Montevideo y Santiago. 

Como parte de la actividad se pondrán a disposición de las organizaciones afiliadas y el público en general materiales gráficos y audiovisuales de la campaña del Centenario de Paulo Freire, por celebrarse el 19 de septiembre de 2021. 

El Comité Regional de la IEAL acordó en el V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL) en Curitiba, Brasil, prepararse para la conmemoración del Centenario del natalicio de Paulo Freire y reivindicar su legado en defensa de una educación pública de calidad como un derecho social básico

Movimiento Pedagógico Latinoamericano y el pensamiento de Paulo Freire 

En la jornada inicial del V Encuentro del MPL, el Doctor en Ciencias de la Educación y docente de Historia en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), José Batista, realizó una conferencia magistral sobre ‘El pensamiento de Paulo Freire en la coyuntura de América Latina’. 

“Las tesis de una educación libertaria y democrática reafirman el compromiso con la educación, con la escuela pública, gratuita, laica, democrática y plural. Demanda también el reencuentro con la nación, con los principios de una educación de calidad socialmente referenciada, con los derechos laborales, que dan concreción a la profesionalización y valorización de los docentes”, expresó Batista, quien es además miembro de la Cátedra Paulo Freire de la UFPE, sintetizando el pensamiento freiriano en el cierre de su intervención en el V Encuentro del MPL. 

Heleno Araújo, Presidente de la CNTE, recordó momento antes de la presentación de Batista la vinculación del MPL con la obra y el legado de Paulo Freire. “Desde el primer Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano elegimos el nombre y la figura de Paulo Freire para consolidar esta construcción pedagógica del movimiento sindical latinoamericano de la educación”, afirmó Araújo.  

En su mensaje Araújo indicó que la CNTE asumió en Bogotá, sede del primer Encuentro del MPL, la tarea de construir un espacio de referencia, de aglutinación en torno a la figura de Freire. A partir de esta iniciativa se instaló con colaboración de la Cátedra Paulo Freire una escultura del artista Abelardo da Hora en el campus de UFPE, en homenaje al Maestro pernambucano y latinoamericano. Esta escultura de Paulo Freire fue inaugurada el 19 de septiembre de 2013, en el marco del II Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, realizado en la ciudad de Recife. 

Centenario de Paulo Freire 1921-2021 

La escultura de Freire en el campus de la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife, será uno de los lugares de encuentro, reflexión y conmemoración, en septiembre de 2021. En las actividades programadas para la celebración del centenario del pedagogo y filósofo brasileño. 

“¡Nos vemos en Recife!”, es el lema que motiva la celebración del encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en setiembre de 2021, con motivo de los 100 años del nacimiento de Freire. 

Dadas las circunstancias actuales de emergencia sanitaria por la pandemia del virus SARS-CoV-2, se realizarán vía videoconferencia las actividades de celebración del 99º aniversario de Freire, las Jornadas de lucha latinoamericana hacia el Centenario del nacimiento de Freire y otras actividades de preparación durante el 2020 para la celebración del 100º aniversario el próximo año. En espera de que las condiciones de la pandemia permitan celebrar de forma presencial en 2021 el legado y la obra de Freire. 

"En el 2021 vamos a estar de nuevo en Brasil, en Recife, en lo que esperamos sea el momento de mayor convocatoria del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, para dejar grabada la imagen de Paulo Freire como un símbolo de nuestra lucha", afirmó Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL al cierre del Encuentro de Curitiba, Brasil, en diciembre de 2019. 

El día 16 de septiembre del 2020 la Internacional de la Educación habilitará un espacio en su página web para que sus afiliadas accedan a la información y descarguen materiales de conmemoración de cara al 100º aniversario de Paulo Freire. 

Las actividades relacionadas a la celebración del aniversario de Paulo Freire y las actividades en el marco del cumplimiento del Centenario de su nacimiento cuentan con el apoyo solidario de las organizaciones Lärarförbundet  de Suecia) y Utdanningsforbundet de Noruega, ambas afiliadas a la Internacional de la Educación.

Puede seguir la transmisión en vivo el día 16 de septiembre en este enlace.