IEAL y Red Estrado realizarán investigación sobre situación del trabajo docente en el contexto de la pandemia

IEAL y Red Estrado realizarán investigación sobre situación del trabajo docente en el contexto de la pandemia
Internacional

 Encuesta se aplicará con colaboración de organizaciones afiliadas en 14 países de América Latina 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y sus organizaciones afiliadas en la región realizaron el jueves 15 de octubre el lanzamiento oficial de la investigación ‘Trabajo docente en tiempos de pandemia en América Latina’, la cual se realizará en conjunto con la Red Latinoamericana de Estudios en Trabajo Docente (Red Estrado) y sus equipos de trabajo en cada país. 

La investigación consiste en una encuesta adaptada a las particularidades de cada país, que será aplicada vía web a docentes en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La investigación ya se realizó en Brasil, en conjunto entre la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Red Estrado, y en Argentina, a cargo de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). 

Combertty Rodríguez, Coordinador Regional de la IEAL, recordó el trabajo en conjunto que se ha realizado con la Red Estrado en reivindicación del legado de Paulo Freire y la celebración del centenario del nacimiento del maestro brasileño e hizo un llamado a las organizaciones afiliadas a la IEAL a contribuir en la realización de las encuestas. 

Roberto Leão, Vicepresidente Mundial de la Internacional de la Educación (IE) por América Latina, señaló la importancia de acceder a la información que pretende recopilar la investigación, para disponer de datos que reflejen la situación del trabajo docente durante el periodo de pandemia por SARS-CoV-2. Para Leão esto permitiría a las organizaciones sindicales armarse de argumentos y continuar la defensa de una educación pública liberadora, frente a las alternativas de comercio educativo y privatización. 

Dalila Oliveira, docente universitaria e investigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en Brasil, presentó detalles de la investigación junto a su compañero de la Red Estrado Javier Campos. Oliveira señaló que la suma de los datos que se recuperen en la investigación permitirá crear una fotografía de la región “con datos comparados, para poder incidir sobre las agendas nacionales y la agenda regional”, afirmó. 

Campos profundizó en la información en la que se enfocará la investigación, como actividades docentes durante etapa de distanciamiento social, apoyos brindados por autoridades educativas, estrategias para involucrar e interactuar con sus estudiantes, software y plataformas tecnológicas, sobrecarga laboral, salud mental y retorno a clases presenciales, entre otros temas. 

Oliveira indicó que la etapa de recopilación de la información se realizará a lo largo de un mes, desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, y por el carácter de encuesta cuantitativa no probabilística, se aspira a alcanzar al mayor número posible de docentes en cada país, para que los resultados de la investigación sean representativos de la realidad nacional y regional. Para ello se solicitó el apoyo de las organizaciones sindicales, que trabajarán en conjunto con los equipos nacionales de la Red Estrado. Los datos serán analizados por el grupo de investigación en trabajo docente de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil. 

Las organizaciones afiliadas a la IEAL expresaron su compromiso de cooperación para realizar la investigación. En este sentido se expresaron Oveniel Flores (COLPROSUMAH, Honduras), Israel Montano (ANDES 21 de Junio, El Salvador), William Velandia (FECODE, Colombia), José Olivera (FeNaPES, Uruguay), Hamer Villena (SUTEP, Perú), Juan Gabriel Espínola (OTEP-A, Paraguay), Eladio Benitez (UNE-SN, Paraguay), Aminta Rudas (MPU, Panamá) y Vinicio Rojas, en nombre de la dirigencia de ANDE, Costa Rica. 

Por parte de la Red Estrado integrantes de los equipos nacionales brindaron un mensaje de compromiso con la investigación. Así lo indicaron Gabriela Rodríguez (UdelaR, Uruguay), Liliana Muñoz (Red Estrado, Perú), Jackeline García (INIE-UCR, Costa Rica), Eduardo González (Red Estrado, Chile), María Sol Villagomez (Red Estrado, Ecuador), Rodolfo Elías y Ana Portillo (Red Estrado, Paraguay) y María Cristina Martínez (Red Estrado, Colombia). 

En el lanzamiento de la investigación también participaron Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de CNTE, Roberto Trochez, integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE y Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Argentina. 

Vea a continuación la transmisión en vivo del lanzamiento de la investigación.