Histórica movilización de Costa Rica contra reforma fiscal regresiva

Histórica movilización de Costa Rica contra reforma fiscal regresiva
Costa Rica

ANDE y SEC acompañan a sectores sociales y agrupaciones sindicales movilizadas contra el llamado ‘combo fiscal’

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina, participaron este miércoles 12 de setiembre de la multitudinaria Marcha Nacional contra la reforma fiscal regresiva impulsada por el Presidente Carlos Alvarado y su Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza. 

Miles de personas abarrotaron el Paseo Colón en la ciudad de San José y avanzaron por la Avenida Segunda, camino a la Asamblea Legislativa, donde se discute el llamado ‘combo fiscal’. Los sectores movilizados exigen que el paquete de impuestos del gobierno sea desechado, y que se combata eficientemente la evasión fiscal de los grupos más poderosos.

Movilización de sectores sociales y agrupaciones sindicales

ANDE y SEC marcharon en conjunto con otras agrupaciones sindicales del sector salud, servicios públicos, universitarios, además de estudiantes y pequeños productores agropecuarios. Los manifestantes rechazan los cambios que el proyecto de reforma fiscal introduce en materia de empleo público y objetan el carácter regresivo del paquete de impuestos.

Carmen Brenes, Secretaria General de ANDE, hizo un llamado al Presidente Carlos Alvarado y a las diputadas y diputados de la República para que reconsideren la propuesta fiscal alternativa presentada por el movimiento sindical, la cual sería más efectiva y justa que el proyecto 20.580 ‘Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas’, impulsado por el gobierno.

“Somos trabajadoras y trabajadores que ganamos el pan de cada día con el sudor de nuestra frente, y hoy aquí armados con los instrumentos de los trabajadores, les exigimos que nos escuchen, exigimos diálogo, exigimos una mesa en donde se sienten y acepten la propuesta justa y solidaria del movimiento sindical y social de este país”, expresó Brenes a las y los manifestantes conglomerados frente al parlamento costarricense.

“Hoy le demostramos al gobierno que el pueblo tiene que ser escuchado”, afirmó Edgardo Morales, Secretario General del SEC, bajo la incipiente lluvia que no detuvo a los miles de manifestantes. Morales exigió al gobierno dejar de impulsar el paquete regresivo de impuestos y sentarse a negociar con todos los sectores.

Propuesta fiscal de las agrupaciones sindicales y sectores sociales

La propuesta alternativa presentada por las agrupaciones sindicales, llamada ‘Una Reforma Fiscal Justa y Solidaria para Costa Rica, Propuesta Sindical Común’, contiene 8 medidas puntuales para combatir el fraude y la evasión fiscal, 4 disposiciones para impulsar la actividad económica en el país, y alternativas de impacto inmediato para disminuir el déficit fiscal, cobrando a los grandes capitales, sin afectar a la población trabajadora.

Los sectores movilizados continuarán en huelga general, con caravanas en diferentes partes del país el jueves 13 de setiembre, y participación reivindicativas en las celebraciones patrias el viernes 14 de setiembre, víspera de la celebración de la Independencia centroamericana del Reino de España. La semana de huelga general inició el lunes 10 de setiembre con marchas en todo el país.