Conferencia Mundial de Mujeres de la IE: Sindicatos de la educación se oponen a la violencia y el acoso sexual

Conferencia Mundial de Mujeres de la IE: Sindicatos de la educación se oponen a la violencia y el acoso sexual
Marruecos

La 3ª Conferencia Mundial de Mujeres de la Internacional de la Educación concluyó con sentidas contribuciones de los panelistas en el último panel plenario, que se enfocó en la campaña en medios sociales #MeToo (o #YoTambién).

#MeToo: voces del movimiento sindical de trabajadores de la educación

El día final de la 3º Conferencia Mundial de Mujeres de la Internacional de la Educación, sostenida del  5-7 de Febrero, en Marrakech, Marruecos, abrió con un panel de discusión sobre la campaña en medios sociales #MeToo (en español, #YoTambién). #MeToo inició en 2006 gracias a Tarana Burk, activista afroamericana por los derechos de las mujeres , como una forma de que las mujeres hablaran públicamente de sus experiencias de violencia sexual y otros tipos de violencia basada en el género. La campaña se viralizó en octubre de 2017, cuando la actriz hollywoodense Alyssa Milano incentivó a otras mujeres a usarlo para demostrar cuan prevalentes eran las experiencias de abuso sexual y acoso sexual contra las mujeres alrededor del mundo.

Esto trajo a la luz las revelaciones de abusos sexuales, acosos sexuales y violaciones perpetrados por hombres poderosos en el mundo del entretenimiento en los Estados Unidos. Durante el otoño de 2017, como las actrices de Hollywood comenzaron a nivelar el trabajo en otras industrias, también empezaron a hablar públicamente sobre sus propias experiencias de abuso sexual y conductas inapropiadas en el lugar de trabajo, lo cual desató aún más revelaciones de mujeres en otras industrias y sectores en Estados Unidos y el mundo. En cuestión de semanas, #MeToo se volvió una campaña global viral en redes sociales, y las mujeres alrededor del mundo comenzaron a hablar y romper el silencio.

El último panel plenario del día final de la 3ª Conferencia Mundial de Mujeres de la IE fue profundamente conmovedora, pues dos de las panelistas dieron testimonios de experiencias personales de violencia sexual.

Los panelistas, de organizaciones miembro de la IE en Belice, Botswana, Bulgaria, las Filipinas y Suecia, también se pronunciaron acerca de la extensión en la cual la campaña #MeToo había tenido un impacto en sus países, y subrayaron las medidas que tomaron sus sindicatos para atender el tema de la violencia basada en el género en el lugar de trabajo.

El Liderazgo de las Mujeres y las prioridades principales de la IE

El último grupo de sesiones se enfocaron en el tema del liderazgo femenino en relación a la campaña global de la IE frente a la Privatización y el Comercio Educativo, la iniciativa conjunta de la IE con las Naciones Unidas (UNGEI) sobre la violencia basada en género en las escuelas y la renovación de las estructuras sindicales.

4 puntos clave

La Presidenta de la IE, Susan Hopgood, en su cierre, urgió a las participantes a mantener 4 cosas en mente después de terminar la Conferencia. Primero, ser conscientes de lo que están haciendo, pues tienen un liderazgo, independientemente del nivel al que lo ejerzan. Las participantes deben tomar una decisión consciente de liderar los caminos para avanzar en la igualdad de género en sus sindicatos y en la educación.

Segundo, Hopgood solicitó a las participantes ser mentoras de otras personas y buscar mentoras para ellas. Las mentorías "son un aspecto crítico de asegurarse que las mujeres no solo llegan a posiciones de liderazgo, sino que se quedan en ellos, están bien apoyadas, y sigan llegando nuevas y más líderes mujeres en el futuro".

Tercero, solicitó ser activistas y convencer a más personas de serlo.

Cuarto, resaltó la necesidad de enfocarse en asegurar un balance entre el trabajo y otras áreas de la vida. "Si trabajas hasta caer, no estarás en posición de hacer que el cambio suceda", advirtió. "El trabajo que hacemos es serio, demanda enfoque, compromiso y voluntad de trabajar duro, muy duro". Así, es importante liderar con el ejemplo, y hacer un esfuerzo concertado de balancear el trabajo y otros aspectos de la vida.

Encuentre más información sobre esta conferencia, aquí.