CNTE, Brasil: Nota de desagravio a Paulo Freire, Patrón de la Educación Brasileña

CNTE, Brasil: Nota de desagravio a Paulo Freire, Patrón de la Educación Brasileña
Brasil

Nota Pública de CNTE

La Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação, entidad representante de más de 4,5 millones de educadores de las escuelas públicas brasileñas, desde profesores y especialistas hasta empleados, activos y jubilados, contratados con cualquier tipo de contrato, repudia públicamente con vehemencia las ofensas del presidente de la República Federativa de Brasil y de sus subalternos que, con petulancia, intentan depreciar la imagen de uno de los mayores y más respetables educadores de nuestra patria, Paulo Freire.

Freire, que además de contribuir con la alfabetización crítica de miles de jóvenes y adultos en Brasil y en el mundo, convirtiéndose en uno de los pedagogos más leídos y estudiados por las principales universidades del mundo, e inclusive dio clases en algunas de ellas, también ayudó a organizar la resistencia de nuestro pueblo contra la dictadura civil/militar, que el presidente apoyó y apoya, dada su nostalgia por el sistema autoritario que mató e hizo desaparecer a más de 4 mil brasileños y brasileñas.

En lugar de atacar a personas ilustres del país, con reconocimiento mundial – cosa que el actual jefe de Estado de Brasil jamás conseguirá alcanzar, al contrario, el mundo lo desprecia –, sería más oportuno que la gestión pública actual despertara de la pesadilla a la que sometió al país y comenzara a hacer algo productivo. Hablando de la educación, ¡el MEC no consiguió implementar un mísero proyecto eficaz para la educación a lo largo de un año! Los dos ministros que pasaron por allí, el último todavía está en el cargo por ironía o desgracia del destino, solo se preocuparon por cortar el presupuesto de las universidades, de los institutos federales, de los estudios académicos, instigando a la estupidez, ignorancia e intolerancia.

Sobre la principal palabra pronunciada por el presidente, veamos a quién ésta realmente se parece. Según el diccionario Houaiss de la lengua portuguesa, «energúmeno» es aquél poseído por el demonio; individuo que, exaltado, grita y gesticula excesivamente; individuo despreciable, que no merece confianza; grosero, ignorante etc. Para nosotros, está claro quién es el «energúmeno» en este caso.

La CNTE aprovecha la oportunidad para reiterar la invitación a toda la sociedad brasileña, especialmente a los educadores y educadoras de Brasil, para que concurran a los festejos de los cien años del nacimiento de Paulo Freire, que comenzarán el próximo año. Y en setiembre de 2021, el Estado de Pernambuco y Brasil recibirán educadores/as de todo el planeta para homenajear a nuestro gran maestro de la educación.

Yo sé que las cosas se pueden poner peores todavía,

pero también sé que es posible intervenir para mejorarlas”

... Así “Es absolutamente fundamental que los oprimidos participen

en el proceso revolucionario con una conciencia cada vez más crítica de su papel como sujetos de transformación”

Paulo Freire

 

Brasilia, 17 de diciembre de 2019

Dirección Ejecutiva, CNTE

Lea y descargue a continuación la Nota Pública de CNTE en español e inglés.