Chile: profesores rechazan respuesta del Ministerio de Educación y continúa Paro Docente indefinido 

Chile: profesores rechazan respuesta del Ministerio de Educación y continúa Paro Docente indefinido 
Chile

Colegio de Profesores realizó consulta el lunes 17 de junio

Más del 90% de los profesores chilenos se mostraron contrarios a la propuesta entregada por el Ministerio de Educación en respuesta al Petitorio Docente y el Paro Docente indefinido. La consulta mostró la determinación de continuar con las movilizaciones del Magisterio. 

Con dicho resultado en la Consulta Nacional se proyectan manifestaciones en todas las comunas, una marcha con múltiples puntos de concentración en Santiago el jueves 20 de junio y la alianza con otros actores sociales, como las educadoras de primera infancia, que también paralizarán actividades el martes 18 de junio. 

Consulta Nacional ante respuesta del MINEDUC 

Tras dos semanas de Paro Docente indefinido, el Colegio de Profesores de Chile, afiliado a la Internacional de la Educación América Latina, convocó a una Consulta Nacional para conocer la decisión del profesorado chileno ante la respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC) al Petitorio Docente. La Consulta se realizó el lunes 17 de junio de 8:00 am a 1:00 pm. 

El gobierno chileno entregó su respuesta oficial a las demandas levantadas por los profesores en su movilización gremial después de tres reuniones con el Colegio de Profesores. 

“Estas respuestas son ambiguas, genéricas, no dan confianza”, afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, en referencia a la respuesta del MINEDUC y expresando su satisfacción por los resultados de la Consulta Nacional. 

Resultados preliminares 

La Consulta Nacional realizó la siguiente pregunta: Conocida y analizado la Propuesta del MINEDUC Nª 000720 de fecha 14 de junio de 2019 en respuesta a nuestro petitorio, mi opción es la siguiente: Opción 1.- Acepto la Propuesta del MINEDUC y mandato al Directorio Nacional a concretar dichas propuestas y deponer el Paro Indefinido. Opción 2.- No acepto la Propuesta del MINEDUC y debemos mantener el Paro Indefinido. 

Con aproximadamente un 40% de comunas escrutadas la opción 1 recibía un 8,12%, y la opción 2 un 91,88%, estableciendo una tendencia irreversible.