Brasil: archivan proyecto de ley que pretendía amordazar a educadores

Brasil: archivan proyecto de ley que pretendía amordazar a educadores
Brasil

CNTE celebra que proyecto “Escola Sem Partido” fue archivado en la Cámara de Diputados 

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), celebró que el proyecto de ley llamado “Escola Sem Partido” fue archivado en la Cámara de Diputados del país sudamericano. 

Victoria de resistencia del sector educativo brasileño 

Los parlamentarios de oposición derrotaron el proyecto denominado “Escuela Sin Partido” (Escola Sem Partido, en portugués). La CNTE siempre estuvo presente en las audiencias públicas, comisiones y movilizaciones para detener ese proyecto. Para el Presidente de CNTE, Heleno Araújo, la “Escuela Sin Partido” es una grave amenaza a la libertad de enseñanza en Brasil y también un ataque a la educación pública. Con el proceso archivado, el tema solo pude volver a debatirse nuevamente desde cero, el próximo año. 

La CNTE dio a conocer una nota pública sobre esta victoria, destacando la importancia de las movilizaciones de las y los estudiantes y de las educadoras y educadores de Brasil, que durante todo este periodo no abandonaron la lucha por sus derechos y se rebelaron contra los intentos de imponer la censura y la mordaza en nuestras escuelas y universidades. La nota también felicita a las diputadas que, en medio de la mayoría masculina de la situación, persistieron en la resistencia a favor de la educación pública de calidad, en un escenario muchas veces hostil y sin espacio para el debate. 

El Presidente de la Comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil que discutía el proyecto, diputado Marcos Rogério (DEM-RO), concluyó los trabajos de la comisión después de 12 sesiones sin resultado y tras seguidos intentos de votación del informe del diputado Flavinho (PSC-SP). Los diputados de oposición, con el apoyo de CNTE y otros sindicatos y organizaciones del sector educativo, consiguieron atrasar el curso de tramitación siguiendo el reglamento de la Cámara. 

Archivado 

Al final de la legislatura, todos los proyectos que no tienen dictamen aprobado en las comisiones son archivados. El actual periodo concluye el 31 de enero, pero los parlamentarios entran en receso a partir del día 23 de diciembre y, por lo tanto, están cerrando los trabajos legislativos. Según el reglamento de la Cámara, el autor del proyecto o de cualquier otro que se tramita en conjunto puede presentar un requerimiento para desarchivarlo. Si eso sucede, la tramitación comenzará de cero, con la creación de una nueva comisión.