Axel Kicillof: "Educación pública es el antídoto ante las recetas neoliberales, porque permite libertad"

Axel Kicillof: "Educación pública es el antídoto ante las recetas neoliberales, porque permite libertad"
Belo Horizonte, Brasil

Alex Kicillof, economista marxista, actual diputado de la Nación Argentina, exviceministro y exministro de Economía, intervino en el primer día de trabajo del IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano con una charla titulada "América Latina ante el reflujo de los gobiernos populares y la restauración neoliberal". 

Kicillof inició su presentación replanteando el análisis que se ha hecho sobre la crisis económica del 2008, para ligarlo con su afectación a la educación. "La crisis del 2008 y 2009 nos la habían querido ocultar en términos de sus dimensiones, sin embargo, era una crisis histórica [...] nos habían dicho que ya tenían la receta para que ya no hubiera más crisis", señaló.

De acuerdo con el economista argentino, lo que hizo el gobierno estadounidense después de la crisis fue salvar a los bancos en lugar de usar los recursos para ayudar a los más afectados, diciendo que salvando a los bancos las personas iban a poder a apoyarse en el sistema financiero para redinamizar la economía. "Aplicaron la teoría del derrame".

Kicillof explicó cómo esta crisis empezó en Estados Unidos, y sin haber terminado ahí, se desplazó a Europa. Desde finales del 2013 y 2014 esta crisis empezó a golpear a América Latina, y sigue siendo la misma crisis, solo que ha golpeado en diferentes momentos. ¿Cómo golpea? A través de dos instrumentos: 1. Las principales exportaciones de esta región cayeron estrepitosamente de precio. 2. Los capitales empezaron a irse.

El diputado identificó todo lo el panorama político que se produce en la política con los problemas económicos: "En época de crisis económica, la política es un tembladeral". En opinión de Kicillof, la crisis es la razón de ser de la llegada de personajes como Trump, que viene con un discurso mixto de xenofobia, racismo y también de industrialización y nacionalismo, algo que es una novedad porque hacía mucho tiempo el pacto entre Demócratas y Republicanos estaba desindustrializando a los Estados Unidos. Pero figuras como estas están apareciendo en otros lugares del mundo, al mismo tiempo que hubo posibilidades de que quedaran gobiernos socialistas, como en el mismo caso de Estados Unidos que estuvo cerca de tener un Presidente socialista, con Bernie Sanders.

"Yo atribuyo todo esto a un problema económico de escala mayor que el mundo no ha resuelto y no está ni cerca de resolver. Hay una base económica que está inmersa en esta crisis." Y para el político argentino, las políticas de proteger el mercado interno, avanzar con la intervención estatal, poner límites al flujo de capitales, defender el salario mínimo, tienen mucho mejores resultados en tiempos de crisis. "Si no traban el proceso democrático, y no salen con medidas propias de un gobierno totalitario, al neoliberalismo en América Latina le vamos a contestar con una palabra, y esa palabra se llama: Lula"

Para cerrar, el diputado argentino enfatizó varias ideas: "La única receta para que Latinoamérica salga de la crisis, es la integración regional". "En el corto plazo para el neoliberalismo la educación es un recorte. Pero en el largo plazo la educación para el neoliberalismo atenta contra su proyecto". "Educación pública es el antídoto ante las recetas neoliberales, porque permite libertad"