Argentina: gran movilización en rechazo al golpe de Estado en Bolivia 

Argentina: gran movilización en rechazo al golpe de Estado en Bolivia 
Argentina

Expresiones de solidaridad con el pueblo boliviano y por la democracia 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), marcharon el lunes 11 de noviembre en Buenos Aires en repudio al golpe de Estado en Bolivia. La movilización dijo No al golpe de Estado en Bolivia, y marchó hacia la sede diplomática boliviana en la capital argentina. 

Previo a la marcha, convocada por la CTA, la Junta Educativa de CTERA publicó una carta a la Comunidad Educativa, haciendo un llamado a defender la democracia. “Hoy es un día triste para América Latina, ya que se ha perpetrado un nuevo Golpe Cívico Militar en nuestro país hermano la República Plurinacional de Bolivia. En Argentina dijimos, sostenemos y reafirmamos como pueblo, cada 24 de marzo NUNCA MÁS a una dictadura, NUNCA MÁS el horror, NUNCA MÁS un golpe de Estado”, indica el texto. 

“Estamos ante un nuevo golpe de Estado, en este caso perpetrado a través de la acción violenta de grupos fascistas armados”, afirmó en la movilización Hugo Yasky, Presidente de la IEAL, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA. Yasky denunció a los grupos golpistas oligarcas por oponerse a los grandes avances realizados en los gobiernos de Evo Morales. 

Rechazo al golpe 

“No es casual, pocos días antes de asumir Fernández, en el mismo momento en el que el pueblo chileno se pone de pie y sigue en la calle reclamando, cuando Lula recupera su libertad, los alfiles de Estados Unidos se mueven. Por eso estamos en la calle, porque lo que no dice el gobierno de la Argentina respecto del golpe de Estado lo tiene que decir el pueblo en la calle”, afirmó Yasky. 

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, participó en la movilización en defensa de la democracia en América Latina. “Estamos marchando para exigir que se respete la democracia en Bolivia, que se cuide la paz en Bolivia, que no queremos violencia, que no queremos más sangre de hermanos latinoamericanos”, señaló Alesso. “Golpe de Estado nunca más” concluyó la dirigente argentina. 

Violencia racista 

Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, detalló aspectos claves del golpe de Estado en declaraciones a la prensa argentina. "En Bolivia hubo un golpe de estado promovido por un sector fascista de la oposición, con una serie de hechos de extrema gravedad, como la persecución a los funcionarios y líderes políticos de la fuerza de Evo Morales, el secuestro y la toma de rehenes de familiares de funcionarios para obligarlos a renunciar a sus cargos, y esta escaldad de violencia terminó de quebrar el frente interno del espacio de Evo, y lo que fue determinante fue el pedido de renuncia al Presidente Evo Morales Ayma, por parte de las fuerzas armadas", declaró Montero. 

“Denunciamos la violencia racista desatada por la oligarquía boliviana y la intervención inadmisible de la OEA, que vuelve a demostrar su subordinación a los intereses imperialistas de los EEUU”, comunicó CONADU tras su presencia en la movilización. 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina denunció y condenó el golpe de Estado en Bolivia. Puede revisar y descargar el documento en este enlace.