Argentina: "Con hambre no se puede Enseñar ni Aprender" 

Argentina: "Con hambre no se puede Enseñar ni Aprender" 
Argentina

Jornada Nacional de Lucha de CTERA en el Dia Nacional de la Maestra y del Maestro, por Emergencia Alimentaria, con hambre no se puede enseñar ni aprender 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó el miércoles 11 de setiembre una Jornada Nacional de Lucha en conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro en el país sudamericano. 

CTERA exigió al gobierno argentino la urgente sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria, que evite que las niñas, niños y jóvenes vayan con hambre a la escuela. Bajo la consigna “con hambre no se puede enseñar ni aprender”, la Confederación se movilizó a la Plaza de Mayo en Buenos Aires para volver a exigir la urgente solución a esta demanda compartida por los movimientos sociales y barriales. 

Aniversario de CTERA 

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y el recuerdo de las compañeras y compañeros que fundaron la CTERA el 11 de septiembre de 1973: Isauro Arancibia, Alfredo Bravo, Marina Vilte, Eduardo Requena y a todas las personas que hoy no están y marcaron el camino de defensa de la Educación Pública argentina: Mary Sánchez, Stella Maldonado, Carlos Fuentealba. 

En el acto hicieron uso de la palabra Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y Presidente de la IEAL; Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de CTERA y Eduardo López, Secretario Gremial. 

Participaron de la jornada familias con sus hijos e hijas. Los niños desayunaron y disfrutaron de talleres de arte: dibujos, barriletes, títeres, juegos, música y danza. Al mediodía los y las docentes cocinaron un guiso de lentejas que sirvieron a los menores y sus familiares. 

Con hambre no se aprende 

Sonia Alesso expresó en la apertura de la jornada su felicitación para las y los docentes presentes y “también a los cientos de miles de maestros y maestras, que están hoy conmemorando su día compartiendo con las compañeras y compañeros de sus escuelas, y también a los cientos de miles que hoy están en ollas populares, en actividades en las escuelas, pintando murales, compartiendo con el barrio y con sus pibes".

“Soñamos con una escuela con edificios dignos, con el arte, la recreación, los juegos, las profes y los profes, las bibliotecas populares, vinculadas fuertemente a lo que pasa en su comunidad educativa. Soñamos con tener todos los cargos que hacen falta en cada una de nuestras escuelas. Soñamos con tener de nuevo las orquestas infantiles, las netbooks, las bibliotecas populares, las profes y los profes que nos hacen falta en cada uno de los lugares. Soñamos también con que todos los pibes y las pibas de nuestra Patria puedan ir a la escuela secundaria, no como ahora que muchos estudiantes tienen que dejar la escuela o la universidad por falta de becas o por problemas económicos”, afirmó Alesso. 

“Soñamos con el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente; de la Ley de Financiamiento Educativo; de la Ley de Educación Técnica Profesional, de fondos para las provincias que hoy, como en Chubut, en situaciones graves”, continuó Alesso. “Por eso estamos acá en nuestro día. Podríamos estar durmiendo, descansando, compartiendo con nuestras familias o con nuestras compañeras, compañeros, pero decidimos hacerlo acá, muy cerca de la Casa Rosada, a ver si a lo mejor alguna vez nos escuchan a nosotros, porque parece que solamente escuchan al Fondo Monetario Internacional o a los grandes intereses económicos concentrados", continuó la Secretaria General de CTERA.

Alesso también celebró el aniversario 46 de CTERA. “Feliz cumpleaños de lucha. Honra a los 600 maestros detenidos desaparecidos en todo el país. Arancibia, a Marina, a Requena, a cada uno de los compañeros que hicieron grande esta CTERA”, afirmó la Secretaria General de la organización, recordando la cercanía de CTERA con las luchas del pueblo argentino y de América Latina. 

Solidaridad con docentes de Colombia

Hugo Yasky , Presidente de la IEAL , manifestó su orgullo por la labor docente y expresó un mensaje de solidaridad con las y los docentes de Colombia, ante amenazas dirigidas hacia las dirigencias sindicales de FECODE y ASPU. “Estuvimos la semana pasada en Bogotá, Colombia, discutiendo cómo construir en América Latina una red que sea capaz de actuar ante las violaciones a los derechos humanos y sobre todo a los ataques a las y los docentes de América Latina. Así como sucedía en la Argentina en la época de la Triple A, cuando llegamos a Bogotá, toda la conducción de la Fecode había sido amenazada de muerte por un grupo autodenominado Águilas Negras. Y hablar de una amenaza de muerte en Colombia es hablar de una amenaza real”, explicó Yasky. 

"Nosotros no podemos permanecer indiferentes. Colombia es parte de nuestra tierra latinoamericana. Es parte de los países en los que tenemos que lograr la liberación de nuestros pueblos para volver a construir la unidad de América Latina”, afirmó Yasky al enviar un abrazo solidario en apoyo al Paro convocado para el 12 de setiembre en Colombia. 

"En el día de hoy, Día del Maestro, en este abrazo inmenso a todas y todos los maestros, a los que mantienen la escuela pública de pie. ¡Viva la Escuela Pública! ¡Viva los docentes de Colombia!", concluyó el Presidente de la IEAL.