América Latina defiende la educación pública con el legado de Paulo Freire

América Latina defiende la educación pública con el legado de Paulo Freire
Brasil

V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Curitiba, Brasil

El V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano inició la tarde del martes 3 de diciembre en la ciudad de Curitiba, Brasil. Los representantes de las organizaciones sindicales del sector educación afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) se reúnen en la capital del estado de Paraná los días 3, 4 y 5 de diciembre para definir el rumbo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

El Encuentro inició con la presentación artística del Grupo de Música Popular Brasileira de la Universidad Federal de Paraná, cuya interpretación hizo un recorrido por el panorama musical de Brasil. Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), aprovechó la oportunidad para exaltar la importancia de la educación pública. "Este país tiene un Ministro de Educación que no se merecen las Universidades, que no se merecen los estudiantes, que no se merecen los profesores", afirmó Silva en referencia a las políticas de recortes a la educación impulsadas por el gobierno de Bolsonaro.

Fátima Silva invitó a representantes de CNTE y PROIFES como organizaciones del país sede, a representantes de movimientos sociales, centrales sindicales de Brasil y la cooperación internacional, a subir al escenario y brindar un mensaje a las personas participantes del Encuentro.

Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), saludó al auditorio en nombre de la Internacional de la Educación (IE). Alesso hizo un llamado a luchar contra el fascismo y sus aliados, quienes pretenden que la región retroceda en materia de derechos humanos a los tiempos de las dictaduras de los años 70.

Nilton Brandão, Presidente de la Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Básica Tecnológica y Técnica de Brasil (PROIFES), reflexionó sobre las amenazas a la educación pública de su país. Brandão, quien reside en Curitiba, dio una cordial bienvenida a las delegaciones internacionales y envió un mensaje de resistencia ante el desfinanciamiento de la educación pública. "No al ataque a la educación pública de Brasil", afirmó el Presidente de PROIFES, con la voluntad de luchar para derrotar las propuestas del gobierno de Bolsonaro.

Heleno Araújo, Presidente de CNTE, expuso la realidad que vive Brasil con el gobierno ultraderechista. Los retrocesos en derechos impulsados por las autoridades de gobierno son resistidas por trabajadores del sector público y docentes en diferentes regiones del país, quienes se movilizan para defender las conquistas alcanzadas tras muchos años de lucha.
Roberto Leão, Vicepresidente de la IE por América Latina y Secretario de Relaciones Internacionales de CNTE, saludó a las organizaciones  sindicales presentes, criticó las posturas retrógradas del actual gobierno de Brasil, como la inacción ante el cambio climático, y reafirmó la necesidad de luchar en defensa de la educación pública en Brasil y en América Latina. "Viva la educación pública, viva América Latina", concluyó Leão.

Tino Lourenço de la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil (CUT), Raimundo Oliveira de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) y Andréa Gouveia del Foro Nacional Popular de Educación de Brasil (FNPE), transmitieron mensajes de apoyo a CNTE y todas las organizaciones afiliadas a la IEAL ante el inicio del V Encuentro del Movimiento Pedagógico.

Rune Fimreite del sindicato noruego UEN y Joakim Olsson del sindicato sueco Lärarförbundet, comunicaron el mensaje de solidaridad de sus organizaciones y subrayaron la importancia de la solidaridad internacional.

Paulo Freire en el Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano

El Presidente de CNTE hizo un breve repaso por la historia del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL). Recordó cómo tras el primer encuentro de Bogotá, se decidió acudir a Recife, para realizar la segunda edición de la reunión de educadores y educadoras de América Latina. La escogencia de la capital del estado de Pernambuco respondió a que esta ciudad es el lugar de nacimiento del pedagogo latinoamericano Paulo Freire, con lo que se vinculó al Movimiento Pedagógico con la memoria y el legado de Freire. El mensaje de Heleno Araújo sirvió de introducción a la presentación magistral del docente universitario e investigador José Batista.

Batista, doctor en Ciencias de la Educación  y docente de Historia en la Universidad Federal de Pernambuco, es también integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Paulo Freire. "El Pensamiento de Paulo Freire en la coyuntura de América Latina" fue el tema de la conferencia brindada por el profesor Batista.

José Batista hizo un detallado repaso por los principales elementos de la obra de Paulo Freire. Destacó a la educación como un proceso colectivo que ocurre desde el nacimiento y continúa a lo largo de la vida. "Nos educamos en el propio acto de educar", afirmó Batista. La educación constante o continua responde al principio de Freire, que nos señala como seres inacabados, inconclusos. Tal conciencia de la propia inconclusión devela la necesidad continua de aprender, indicó el expositor al auditorio lleno de educadores y educadoras.

Batista ilustró la conciencia de la propia inconclusión con un ejemplo del mismo Freire, quien al ser cuestionado por el uso en sus obras del término "hombre" como sinónimo de la especie humana, entendió el mensaje de las feministas, que hablaban en nombre de miles de mujeres que se sentían excluidas ante la omisión del género femenino en sus textos. Según cuenta Batista, ante este aprendizaje Freire decide utilizar "hombres y mujeres" para hacer referencia a la humanidad, sin excluir a la mitad de la población.

Para el expositor el MPL tiene un caracter freiriano, pues rescata el principio de la educación como un derecho social básico de todos los seres humanos. Señaló también otros elementos en la obra de Freire que coinciden con los planteamientos del Movimiento Pedagógico, como la defensa de una escuela pública gratuita, laica y socialmente referenciada, el reconocimiento a los derechos del trabajo, la valorización de la labor docente y la solidaridad entre los pueblos. Puede ver la intervención completa del Dr. José Batista a continuación o en el siguiente enlace

En tiempos en los que organismos e instituciones financieras internacionales apuestan por una educación a la medida de los intereses del mercado, y los resultados educativos se miden con pruebas estandarizadas que ocultan las diferencias y particularidades de los países de América Latina, el legado de Freire y particularmente su insistencia en una educación socialmente referenciada, sirven de escudo para defender una educación pública de calidad que tome en cuenta los criterios de las comunidades educativas y dignifique la labor docente.

El V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano continúa la labor de las reuniones realizadas en Bogotá, Recife, San José, Santiago y Belo Horizonte. El evento en Curitiba reúne a representantes de CTERA, CONADU y CEA de Argentina; CNTE y PROIFES de Brasil; ASPU y FECODE de Colombia; ANDE y SEC de Costa Rica, CPC de Chile; ANDES 21 de Junio de El Salvador; COLPROSUMAH y COLPEDAGOGOS de Honduras; MPU de Panamá; OTEP-A y UNE-SN de Paraguay; SUTEP de Perú; ADP, ANPROTED y FAPROUASD de República Dominicana y FUM-TEP de Uruguay.

Puede leer información en portugués sobre la jornada inicial del encuentro del MPL en las páginas web de nuestras organizaciones afiliadas CNTE y PROIFES.