25 lecciones sobre Educación y Democracia

25 lecciones sobre Educación y Democracia

La Internacional de la Educación, la federación mundial de sindicatos nacionales de la educación en 177 países y territorios que representa a 32,5 millones de educadores y personal de apoyo a la educación, ha recopilado las ‘25 lecciones sobre Educación y Democracia’ que los sindicatos nacionales de la educación de todo el mundo han aprendido a lo largo de su historia.

La iniciativa es una respuesta al desvanecimiento de los valores democráticos en todo el mundo, que se manifiesta en los ataques a la libertad de prensa, el empobrecimiento de los servicios públicos, el aumento de las desigualdades y el elitismo, la restricción de los derechos humanos y las libertades profesionales, así como en el auge del populismo y el resurgimiento del racismo y la xenofobia

Las lecciones sirven para recordar a todos los educadores el papel crucial que desempeñan a la hora de permitir que los estudiantes experimenten, promuevan, protejan y hagan realidad los valores que constituyen la base de la democracia y ayudarles a convertirse en ciudadanos activos capaces de tomar decisiones acertadas.

La Internacional de la Educación y sus afiliadas consideran que los sistemas educativos públicos nacionales son la mejor salvaguardia de la democracia, pero la capacidad de que las escuelas y universidades puedan cumplir esa función dependerá de un cuerpo docente fuerte y seguro de sí mismo.

‘Sabemos que los educadores de todo el mundo, tanto si trabajan en entornos democráticos como no-democráticos o autoritarios, están dispuestos a desempeñar su papel’, afirma David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación. ‘Les invitamos a adoptar una posición firme cuando y donde la democracia está en riesgo, a iniciar debates, a tomar medidas y a considerar qué pueden hacer las escuelas, las universidades y los sindicatos de la educación para lograr un futuro democrático sustentable para todos y para todas’, dice Edwards.

En diciembre de 2018, la Internacional de la Educación publicará un libro, escrito por su Presidenta, Susan Hopgood, y su Secretario General Emérito, Fred van Leeuwen, que recopila opiniones, información y experiencias que sustentan las ‘25 lecciones’.

25 lecciones aprendidas sobre educación y democracia

  1. Educar para la democracia
  2. Estimular el pensamiento crítico
  3. Formar ciudadanos del mundo
  4. No ser un obediente servidor del estado
  5. Ser consciente de la fina línea que separa el patriotismo y el nacionalismo
  6. Promover la igualdad de género, la diversidad y la inclusión
  7. Proteger el derecho a aprender en la propia lengua materna
  8. Romper las burbujas de internet y valorar la privacidad
  9. Adoptar con prudencia las nuevas tecnologías
  10. Cuestionar las pruebas estandarizadas
  11. Hacer que las escuelas sean unos santuarios de aprendizaje seguros
  12. Negarse a portar armas o llevar placas policiales
  13. Oponerse a la segregación
  14. No negar a los niños indocumentados el acceso a la escuela
  15. Luchar contra la discriminación por motivos de género, religión, etnia, discapacidad, antecedentes sociales y orientación sexual
  16. Desarrollar la resiliencia cuando la desigualdad acalla las voces
  17. Abrir la escuela a la comunidad
  18. Proteger la educación en aras del bien común
  19. Mantener el mercado a una distancia segura
  20. No permitir que los políticos interfieran en el aula
  21. Hacer valer sus derechos
  22. Proteger sus organizaciones e instituciones democráticas
  23. Defender y ampliar sus derechos de negociación colectiva
  24. Insistir en la aplicación de las normas internacionales
  25. Sentirse orgullosos de su profesión