CTERA se suma a Campaña de la IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación por la ratificación del C190 de la OIT

CTERA en movilización del 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), se sumó a la Campaña de la IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación por la Ratificación del C190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Argentina: la causa Fuentealba II va a juicio

CTERA celebra que la causa haya sido elevada a juicio y exige justicia completa  

El Juez de Garantías Lucas Yancarelli, del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, Argentina, anunció el 25 de noviembre que ocho policías acusados de participar en la violenta represión que resultó en el asesinato del docente Carlos Fuentealba, durante una manifestación en Neuquén en 2007, deberán someterse a juicio oral. 

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile en movilización por el veto presidencial a Ley de Estatuto Docente

Presidente Piñera vetó puntos específicos de la propuesta de ley aprobada por el Congreso chileno 

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (CPC), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó un paro nacional y grandes movilizaciones el pasado miércoles 13 de octubre, en rechazo al veto parcial que Sebastián Piñera realizó a la Ley de Estatuto Docente. 

Ecuador: UNE celebra la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y presenta propuestas de financiamiento para garantizar su cumplimiento

Victoria de la movilización después de 32 días de huelga de hambre 

La Unión Nacional de Educadores del Ecuador (UNE) celebró la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), aprobadas en marzo del 2021 por mayoría absoluta del Congreso y sancionadas en abril por el Ejecutivo ecuatoriano. 

Solidaridad internacional con el pueblo de Colombia

Acto de solidaridad de la IEAL con FECODE, ASPU y el pueblo colombiano 

Comité Regional de la IEAL convoca a acto de solidaridad internacional con el pueblo de Colombia

Acto vía videoconferencia en rechazo a la represión y la violencia y en solidaridad con FECODE y ASPU 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) invita al acto de solidaridad internacional con el pueblo de Colombia, por realizarse el viernes 14 de mayo. La actividad se realizará vía videoconferencia a las 8:00 am horario de Centroamérica; 9:00 am hora de Panamá, Colombia, Perú y Ecuador; 10:00 am hora de República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Chile y 11:00 am horario del Cono Sur. 

Comité Regional de la IEAL y organizaciones afiliadas condenan la represión en Colombia

Mensajes de solidaridad con FECODE y ASPU 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) condenó la brutal y sistemática represión al pueblo colombiano en el contexto del paro nacional iniciado el pasado 28 de abril. La IEAL además suscribió las exigencias de sus afiliadas en Colombia, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), de instalar mesas de negociaciones de los pliegos presentados para que se escuchen los justos reclamos de la población civil colombiana. 

RED de Trabajadoras de la Educación se une en un abrazo latinoamericano de lucha 

Día Internacional de las Mujeres 2021

Las compañeras de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) se unieron en un gran abrazo solidario y de lucha, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, este lunes 8 de marzo. 

Paraguay: OTEP-A presenta Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa

 Aporte de la OTEP-A al trabajo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano 

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), presentó el martes 20 de octubre su Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 2020-2030 para la República del Paraguay, realizada en el marco del trabajo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 

Uruguay: Organizaciones sindicales de la educación rechazan ajuste fiscal y recortes a la educación pública 

Anuncias movilizaciones en defensa de la educación pública uruguaya 

Organizaciones sindicales agrupadas en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) anunciaron movilizaciones y acciones legales en rechazo al ajuste fiscal y los recortes a la educación pública impulsados por el actual gobierno.