Publicación

Perspectiva de género y clase en las Políticas Públicas por la Igualdad en Bolivia

Para la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y la RED de Trabajadoras de la IEAL, es una prioridad el fortalecimiento de sus organizaciones afiliadas, y promover la definición de estrategias político organizativas que permitan facilitar procesos de igualdad, dentro de la estructura organizacional en cada organización sindical de la educación.

El presente estudio sobre las organizaciones de la educación de Bolivia, la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), es un esfuerzo por recopilar y analizar la incidencia de estas organizaciones sindicales en las políticas públicas de género de ese país, específicamente, las que dan lugar en el periodo político del Presidente Evo Morales. El estudio analiza la participación y perspectiva de las mujeres dentro de las organizaciones mencionadas.

La intención de conocer la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales de la educación en Bolivia, surge a partir de una investigación que de manera previa realizó la IEAL, sobre la temática relativa al desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género y la incidencia sindical en su promoción.

Dicha investigación se realizó en ocho países de la región aportando recomendaciones significativas sobre cómo vincular el fortalecimiento sindical y la estrategia de igualdad para generar una Política de Igualdad dentro de las organizaciones sindicales. De ahí la importancia de profundizar este tema en Bolivia dada la coyuntura y el proceso político de un gobierno que ha desarrollado políticas públicas relativas a igualdad de género.

Esta investigación fué elaborada por Gabriela Bonilla, y posible gracias a la cooperación financiera de organizaciones sindicales como lo son DANISH UNION OF TEACHERS (DLF), ULANDSSEKRETARIATET (LO/FTF COUNCIL) and LARARFORBUNDET (SWEDISH TEACHERS`UNION).

Español 2018