Publicación

Memoria: Encuentro Subregional MPL: Caribe, México y Centroamérica

¿Qué es Movimiento Pedagógico?

Es una estrategia política sindical educativa organizativa, para proponer una Alternativa transformadora de la educación pública, construida con las educadoras y educadores desde las aulas, e involucrando a la comunidad educativa de manera participativa que incluye docentes, estudiantes, familias u otros; con el fin de tener Incidencia en la Política Pública Educativa.

¿Cómo se hace Movimiento Pedagógico?

MPL se hace con la organización de la comunidad educativa, por medio de talleres, congresos pedagógicos, redes de trabajo, investigación-acción, socialización y movilización. Lo cual debe sistematizarse continuamente. Además de tener alianzas nacionales e internacionales. Se considera como un proceso dinámico y dialéctico.

¿Qué ha hecho su organización en el marco del MPL?

En general, las organizaciones han avanzado en diferentes grados en sus países en el marco del MP.

Unas van avanzadas y están teniendo un proceso de sistematización de sus experiencias pedagógicas y del proceso de consulta, además de que está en la etapa de elaboración de la Propuesta Pedagógica, otras por medio de talleres, seminarios están intentando realizar el proceso de consulta para poder generar una propuesta pedagógica. Otras están planteándose cómo iniciar.

Español 2016