Publicación

La educación en Costa Rica

Costa Rica se ha caracterizado por un importante desarrollo de la educación pública y gratuita. En buena medida, los niveles de bienestar económico y social alcanzados por un amplio sector de la población costarricense en las décadas de 1960 y 1970, suelen atribuirse al factor educación que por muchos años se convirtió en uno de los principales mecanismos de ascenso social para amplios sectores de la población.

A inicios de la década de los 80, producto de la crisis económica internacional y la adopción de las políticas neoliberales, la educación costarricense inició un proceso de profundos cambios que, a la postre, la fueron debilitando.

En este documento se hace un análisis comparativo (diacrónico) de algunas de las transformaciones más importantes que ha experimentado el sector educación costarricense en las últimas seis décadas (1950-2014), y las repercusiones de esos cambios en aspectos como características de la oferta educativa (cobertura, población meta, otros), cambios en el enfoque del papel de la educación en el desarrollo, modificación de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de la educación, y resultados en términos de promoción estudiantil y calidad de la oferta educativa, entre otros.

La Internacional de la Educación pone a disposición de quien le interese la información y el análisis pormenorizado de la educación en Costa Rica con la finalidad de que el proceso de construcción de una educación alternativa desde el punto de vista sindical pueda basarse en datos concretos de la realidad actual.

Español 2015 96 páginas. Formato: 18x24cm.