Publicación

Investigación: Incidencia sindical en políticas públicas para la igualdad

La Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina ha trabajado por más de una década mejorando las herramientas teóricas, analíticas y participativas de las mujeres sindicalistas, como estrategia para fortalecer sus sindicatos.

Este documento muestra los resultados de una investigación que da cuenta del estado de incidencia sindical en las políticas públicas para la igualdad con perspectiva de género en ocho países de América Latina. La medición de la incidencia no ha seguido un método cuantitativo, sino más bien se ha basado en la percepción que tiene cada organización de su propia participación. 

Las organizaciones que han participado de esta consulta son las afiliadas a la Internacional de la Educación en El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil. Una característica clave de este proceso de investigación fue la apertura al diálogo y reflexión que tuvieron los sindicatos de cara al tema.

La investigación que se presenta se propone, no dar una explicación total ni exhaustiva, sino más bien observar las tendencias de la participación sindical en las políticas de igualdad en la región, generar interrogantes de cara a las estrategias de incidencia sindical y brindar posibles recomendaciones.

Esta investigación, además de repasar los avances de una década en políticas públicas, también le propone a los sindicatos de educación el ejercicio de preguntar por su propia participación e incidencia en la formulación de las políticas para la igualdad. Una segunda tarea es preguntarse por el lugar que se le da en la agenda sindical a la una profundización y complejización de los derechos de género ya reconocidos en las legislaciones.

 

Español 2017 1era Edición. 60 páginas. Formato: 18x24cm