Publicación

Impactos de los TLC en educación

La Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina coloca a disposición del público en general, y del sector de la educación en América Latina, un documento de gran valor, para analizar y facilitar la toma de decisiones sobre la realidad latinoamericana; en particular sobre aspectos que, como en este caso, inciden en la situación de la educación pública.

Nos ha parecido de gran importancia que educadoras y educadores de América Latina tengan acceso a la información que se presenta aquí para que sirva como documento de referencia para el análisis de coyuntura y/o estratégicos que se elaboran con regularidad en las organizaciones sindicales de la región.

Quienes promueven el llamado “libre comercio” insisten en que la educación pública queda fuera de sus impactos. Fundamentan sus afirmaciones en que no hay un capítulo referido a ese tema, y en que ha sido excluida de las listas de sectores a los que no se aplican las normas generales de los tratados. En esta publicación no proponemos hacer una exploración cuidadosa, para poder determinar si esta afirmación es correcta o no, y de no serlo, de qué manera se afecta la educación pública con los tratados de libre comercio.

Para lograr una comprensión adecuada de este aspecto, hemos comenzado por revisar la relación entre la educación pública y el Estado Social. Con estos elementos nos adentramos en las transformaciones que está sufriendo el Estado, en el marco del neoliberalismo, para poder precisar la manera en que se está transformando el sistema educativo. Hacemos también un análisis de los contenidos de los tratados de libre comercio para comprender algunos de los impactos que tienen esos tratados sobre el sistema educativo en América Latina.

Español 2005 68 páginas. Formato: 17x21cm.