Yasky: “No somos una fuerza apenas testimonial”

Yasky: “No somos una fuerza apenas testimonial”
Santiago, Chile

El presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación, Hugo Yasky, remarcó la vocación de fuerza movilizadora que tienen los sindicatos de la educación en América Latina, “No somos una fuerza testimonial, tenemos que luchar para incidir en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de nuestras poblaciones”, dijo Yasky.

La visita de la presidenta de Michelle Bachelet a la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación puso énfasis en el aporte de los sindicatos de la educación en los cambios que se están realizando en Chile para revertir las políticas de educación del régimen pinochetista.

Para Yasky la fuerza de los sindicatos de la educación tiene que estar junto a los cambios que realizan algunos gobiernos en relación a la recuperación de la educación pública con calidad social.

“No podemos quedarnos al margen del camino, somos una fuerza real de cambio que apoya las transformaciones democráticas y populares que garanticen una educación con calidad para todas y todos”, enfatizó Yasky.

Para el maestro, recientemente reelegido presidente del Comité Regional, las afiliadas a la Internacional de la Educación no son neutrales. “La disputa nuestra es sin cuartel, un antagonismo absoluta con quienes concentran la riqueza que quieren apropiarse de los botines de la educación pública. Es contra los gobiernos que quieren asociarse a esos empresarios”, dijo Yasky y continuó: “Antes eran todos los gobiernos, hoy tenemos un mapa donde algunos gobiernos están más cerca de los pueblos que los votaron que de los empresarios. Y en esa disputa tenemos que tener la suficiente claridad como para vertir los matices, las contradicciones y saber donde nos pareamos”.

La X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación se realiza, justamente, diez años después de la derrota del ALCA generada en las calles, con el Comité Regional marchando junto a los pueblos de América Latina en Mar del Plata.