Uruguay: organizaciones sindicales dialogan sobre derechos de las mujeres

Uruguay: organizaciones sindicales dialogan sobre derechos de las mujeres
Uruguay

Reunión nacional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó junto a sus afiliadas en Uruguay: la Federación Uruguaya del Magisterio y Trabajadores de la Educación Privada (FUM-TEP) y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES), la reunión nacional de la RED de Trabajadoras de la Educación, el pasado martes 2 de octubre en Montevideo, Uruguay.

Las organizaciones sindicales de la educación uruguaya estuvieron representadas por mujeres de diferentes partes del país sudamericano. Elbia Pereira, Secretaria General de FUM-TEP, participó del encuentro de mujeres trabajadoras de la educación, al igual que Alejandra Vespa de FeNaPES.

La IEAL estuvo representada por Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, y Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE). También participó Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación.

Derechos de las mujeres

El encuentro incluyó un espacio de reflexión sobre el contexto político regional y nacional, y las implicaciones que este tiene en materia de acceso a los derechos de las mujeres. Las organizaciones sindicales compartieron sus observaciones sobre el avance en las políticas de igualdad a lo interno de sus agrupaciones. La situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la región fue otra de las temáticas abordadas en el encuentro.

FUM-TEP y FeNaPES reafirmaron la importancia de trabajar con perspectiva de género dentro de las organizaciones, de forma que más mujeres se involucren con las organizaciones sindicales. La inclusión efectiva de las mujeres en los espacios sindicales de tomas de decisiones debe incidir en un fortalecimiento de los sindicatos del sector educativo.

Puede ver imágenes del Encuentro nacional de la RED de Trabajadoras de la Educación en Uruguay a continuación y en el siguiente enlace.