Uruguay aporta a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Uruguay aporta a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Uruguay

FeNaPES y FUM-TEP renuevan su compromiso de luchar en defensa de la educación pública

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria de Uruguay (FeNaPES) y la Federación Uruguaya del Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM TEP), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizaron la reunión nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano el 9 y 10 de julio en Montevideo, capital del país sudamericano. FeNaPES y FUM TEP confirmaron su compromiso con la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, proyecto impulsado por el Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina.

La IEAL estuvo representada en el encuentro por su coordinador principal Combertty Rodríguez, quien hizo un llamado a las organizaciones sindicales uruguayas a mantenerse alertas frente a la arremetida conservadora que afecta a la región y continuar la lucha en contra de la privatización y mercantilización de la educación pública.

Política Educativa Alternativa

Las personas participantes del encuentro, representantes de los sindicatos de educación afiliados a la IEAL en Uruguay, recibieron un taller sobre elaboración de política pública educativa, a cargo de José Manuel Valverde, consultor de la Oficina Regional. Gabriel Castro, Coordinador de la Internacional de la Educación América Latina, también formó parte de la representación de la Oficina Regional.

La Secretaria General de FUM TEP, Elbia Pereira, participó de la reunión nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Pereira, quien además es integrante del Comité Regional de la Internacional de la Educación, reiteró el compromiso de FUM TEP de luchar por mayor financiamiento para la educación pública y contribuir a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Marcel Slamovitz, Presidente de FeNaPES, también formó parte del Encuentro. Slamovitz recordó la reciente lucha dada por los sindicatos uruguayos para exigir a las autoridades de gobierno el incremento de la inversión en educación pública al 6% del PIB y destinar el 1% a la Universidad de la República (UdelaR) e investigación y desarrollo.

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano es una estrategia político organizativa para proponer política pública educativa desde la visión de los sindicatos de la educación. Es promovida por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y ejecutada por la oficina regional de la IEAL con ayuda de las organizaciones afiliadas en cada país. En Uruguay FUM TEP y FeNaPES tienen un rol protagónico en el proceso de desarrollo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.