Universidades argentinas cerraron semana de paro y preparan Gran Marcha Universitaria

Universidades argentinas cerraron semana de paro y preparan Gran Marcha Universitaria

Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU hace balance de las medidas de fuerza

La Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), cerró exitosamente la semana de paro del 21 al 24 de agosto, en unidad con las demás gremiales docentes y la comunidad estudiantil. 

Trabajadores y trabajadoras docentes de las 57 universidades públicas realizaron durante toda la semana de paro asambleas, volanteadas, movilizaciones y abrazos solidarios para visibilizar el preocupante escenario que atraviesa la educación superior en Argentina. A la fecha 20 universidades argentinas se han declarado en emergencia por no contar con recursos para llegar a fin de año, debido al deliberado proceso de desfinanciamiento universitario impulsado por el gobierno.

Hacia la Gran Marcha Universitaria

CONADU realizó el viernes 24 de agosto su Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para hacer un balance de las medidas de fuerza, evaluar la magnitud del conflicto salarial y presupuestario en las distintas casas de estudio. En este marco la organización definió continuar el plan de lucha en las universidades junto a los estudiantes, desarrollando las clases y acciones de agitación de cara a la Gran Marcha Universitaria del próximo jueves 30 de agosto.

“Vamos hacia la marcha del día 30 en Buenos Aires y en todo el país, que sin ninguna duda va a ser muy masiva y donde miles de universitarios vamos a reclamar por una universidad pública argentina que es un derecho de todos y no una herramienta para que hagan negocios algunos pocos. Vamos a demostrarle a este gobierno que estamos decididos a defender la universidad y que si quiere avanzar con el ajuste seremos cientos de miles en las calles”, afirmó Carlos de Feo, Secretario General de CONADU.

A partir del contundente paro, el Ministerio de Educación convocó a paritarias para el lunes 27 de agosto, sin embargo las posiciones están muy alejadas, dado que la última oferta fue de un 15%, mientras la inflación se estima en alrededor del 35%. Además, la crisis presupuestaria de las universidades continúa y es necesario un aumento de fondos para que muchas universidades puedan afrontar sus compromisos hasta fin de año.

Lucha por presupuesto

En este dramático escenario, y con seguridad de contar con un claro apoyo social que quedará visibilizado en la Gran Marcha Universitaria del 30 de agosto, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU resolvió continuar el cronograma de lucha. Seguir en estado de alerta y movilización, desarrollando las clases y acciones de agitación y visibilización del conflicto. El Paro y la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, será replicada en todas las universidades argentinas, en reclamo por aumento salarial y mayor presupuesto.

CONADU exige aumento salarial del 30%, cláusula gatillo de actualización por inflación, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología; entre otras medidas. CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.