Trabajadoras de la Educación del Cono Sur reflexionan sobre sus derechos en Paraguay

Trabajadoras de la Educación del Cono Sur reflexionan sobre sus derechos en Paraguay
Paraguay

 Encuentro Subregional de la RED de Trabajadoras de la IEAL en Asunción, con representantes de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay  

Los días 23, 24 y 25 de octubre se realizó en Asunción, Paraguay, el Encuentro Subregional para el Cono Sur de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). El Encuentro Subregional contó con la presencia de las organizaciones sindicales del país sede: la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional (UNE-SN) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A). Además estuvieron representadas CTERA, CONADU y CEA de Argentina; CNTE y PROIFES de Brasil; FAUECH de Chile y FUM-TEP y FENAPES de Uruguay. 

Las actividades del Encuentro Subregional iniciaron el miércoles 23 de octubre en Asunción, capital del país sudamericano. Tras una presentación cultural las organizaciones sede UNE-SN y OTEP-A dieron una cálida bienvenida a las representantes de los demás países participantes. 

Coyuntura y contexto 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de CNTE, realizó una presentación sobre la política educativa en América Latina, junto a Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL. Silva hizo referencia a la profundización de las políticas neoliberales en Brasil.

La situación política sindical de América Latina fue abordada en un panel de discusión con dos subgrupos: el primero integrado por FUM-TEP, CONADU, PROIFES y UNE-SN; y el segundo por FAUECH, CNTE, FENAPES, CEA, OTEP-A. Tras la discusión las organizaciones expusieron los casos de sus respectivos países, iniciando con Chile, donde la compañera de FAUCEH explicó la situación de movilización que continúa en su país. La convulsión social se caracteriza por con demandas ciudadanas urgentes en temas de acceso a la salud, educación pública, desprivatización del agua, impuestos, transporte público y Nueva Constitución para Chile. En las manifestaciones se han unido la sociedad civil, estudiantes y movimientos sociales.  

Diana Serafino, ex Viceministra de Educación para la gestión educativa de Paraguay realizó una presentación sobre Educación y género: el desafío de la igualdad. Le acompañó en la exposición Ana Portillo, socióloga e investigadora. Ambas señalaron que cuanto más democrática es una sociedad, más personas pueden participar en la definición del cómo y en qué educar y que, en sociedades más autoritarias quienes tienen el poder son responsables de la definición de las pautas de la educación.  

La primera jornada del Encuentro Subregional de la RED concluyó con la participación de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación. Alesso repasó las resoluciones del 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación realizado este año en Bangkok, Tailandia. La exposición de Alesso se enfocó además en la política educativa en la coyuntura de América Latina. 

Movimiento de mujeres 

El segundo día del Encuentro Subregional abordó las temáticas de movimiento de mujeres, género y violencia contra las mujeres en América Latina.  

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED, realizó una presentación sobre índices y datos de la violencia contra las mujeres en América Latina. 

Se realizó una mesa redonda sobre “Políticas de género y violencia contra las mujeres: una mirada a las Políticas Sexuales y Reproductivas de las mujeres”. Para esta actividad se dividió a las personas participantes por organización y se abrió un espacio de discusión.  

La segunda jornada del Encuentro incluyó la proyección de audiovisuales como registro del trabajo realizado por la RED en 2018. 

Para cerrar el segundo día de actividades, Gabriela Sancho expuso sobre los avances de las organizaciones en la elaboración de una Política de Igualdad dentro las agrupaciones sindicales, y se concluyó con la participación de las representantes presentes. 

Planes de acción 

En trabajo del tercer día del Encuentro Regional se centró en los planes de acción para la construcción e implementación de Políticas de Igualdad a lo interno de las organizaciones sindicales del sector educativo. Las participantes se reunieron en grupos por organización para planificar el trabajo de género y de la Política de Igualdad. Finalmente expusieron el Plan de acción 2019-2020 por cada organización. 

Durante el Encuentro también se proyectó un breve resumen audiovisual del Caucus de Mujeres realizado en el Congreso Mundial de la IE en Tailandia. 

Juan Gabriel Espínola y Roberto Villar, autoridades de OTEP-A y UNE-SN respectivamente, estuvieron presentes en el Encuentro. Paola Giménez, integrante del Comité Regional de la IEAL también formó parte de la mesa principal del evento. 

Solidaridad internacional 

Las participantes del Encuentro Subregional de la RED aprovecharon la ocasión para rechazar una vez más la injusta prisión política de Lula da Silva en Brasil y expresaron su solidaridad con la lucha del pueblo chileno, rechazando la represión impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera. 

Con el Encuentro Subregional del Cono Sur de la RED de Trabajadoras de la Educación concluyen las actividades subregionales de 2019. En el mes de agosto se realizó el Encuentro de la RED para Centroamérica, República Dominicana y Panamá en Santo Domingo, y a inicios de octubre se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el Encuentro de la Zona Andina

La RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL se prepara ahora para su Encuentro Regional, por realizarse los días 2 y 3 de diciembre en Curitiba, Brasil, previo al V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Vea imágenes del Encuentro Subregional Cono Sur en este enlace y al final de la nota.