Revista de la RED de Trabajadoras de la Educación aborda temas de migración y movilizaciones en la región 

Revista de la RED de Trabajadoras de la Educación aborda temas de migración y movilizaciones en la región 
Internacional

Revista RED Nº 6: Migración y movilización en América Latina. 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), lanzó el sexto número de su revista RED, con movilizaciones y migración como temas centrales. 

La Revista RED 2019, Migración y Movilización en América Latina, está disponible en el apartado de publicaciones del sitio web de la IEAL, y la versión impresa será distribuida entre las personas asistentes a las actividades de la RED de Trabajadoras de la Educación a lo largo del segundo semestre del año. 

“En esta edición de RED, discutimos estos temas que aún siguen teniendo repercusiones en los países y en la región”, señaló Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL, en el texto de presentación de la revista. Sancho resaltó que el abordaje a los temas de migración y movilizaciones se hace desde una mirada sindical, con perspectiva de género y conciencia de clase. 

Contexto regional 

Hugo Yasky, Presidente de la IEAL, destacó en la introducción el papel de la revista RED, como un instrumento político para socializar la realidad de América Latina desde la mirada de las mujeres y las lideresas sindicalistas. Además reivindicó la defensa de la educación pública y las movilizaciones como estrategia para garantizar el bienestar de las poblaciones, evitando la expulsión de los sectores más desfavorecidos. 

Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, denuncia los esfuerzos de los gobiernos neoliberales en América Latina para desmantelar los derechos de la clase trabajadora. Silva destaca además el papel de las mujeres en la lucha social frente a los retrocesos en materia de derechos. 

Movilizaciones 

El caso de la huelga de 2018 de la Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE), es expuesto en la revista por Carmen Brenes y Amalia Vargas, Secretaria General y I Vicepresidenta de la organización, respectivamente. Brenes, quien además es Vicepresidenta de la IEAL por la subregión, acompañó la movilización de las mujeres de ANDE durante los más de tres meses de huelga contra un proyecto de ley de impuestos, regresivo en materia de derechos. 

La situación de Brasil y la resistencia ante el autoritarismo y las políticas neoliberales de su gobierno es abordada por Juçara Dutra Vieira, quien presidió la CNTE y fue Vicepresidenta de la IEAL. “El proyecto de Bolsonaro tiene tres pilares de base: política económica ultra liberal, desmantelamiento del Estado y de las políticas de protección social, así como implantación de una cultura fascista”, señala el texto de la brasileña. 

La experiencia de la movilización universitaria en Colombia en 2018, es compartida por la profesora Gloria Arboleda, de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU). Las masivas movilizaciones estudiantiles y sindicales obligaron al gobierno de Iván Duque a firmar acuerdos.

Migración 

Las situaciones de migración en América Latina son abordadas en una entrevista con el sociólogo centroamericano Carlos Sandoval, quien explica algunos de los motivos que fuerzan a la población a migrar. La productora audiovisual Ivannia Villalobos explica en un artículo el proceso de creación del documental “Casa en tierra ajena”, sobre la migración centroamericana hacia Estados Unidos. 

La revista RED cierra con un breve artículo sobre la autora y maestra chilena Gabriela Mistral, reconocida en 1945 con el Premio Nobel de Literatura.

Consulte en este enlace la versión digital de la Revista RED 2019.