Reunión anual de Cooperación para el Desarrollo de la IE: establecer la hoja de ruta para 2023

Reunión anual de Cooperación para el Desarrollo de la IE: establecer la hoja de ruta para 2023
Internacional

La reunión anual de Cooperación para el Desarrollo de la Internacional de la Educación es una herramienta clave para reunir a los sindicatos de la educación con el fin de que intercambien información, experiencias e ideas con vistas a fortalecer la capacidad de sus miembros

La reunión anual de Cooperación para el Desarrollo (CD) de 2019, a la cual se inscribieron 38 organizaciones de todo el mundo, reunió a representantes de las organizaciones miembro de la Internacional de la Educación (EI) en Bruselas, Bélgica, del 14 al 16 de enero.

Fortalecer el movimiento sindical

“La IE apoya plenamente los programas destinados a fortalecer el movimiento sindical de los docentes y señala que la cooperación estructurada a largo plazo es la base para dar respuesta a las necesidades de las organizaciones de los docentes en los países desarrollados y en desarrollo”, reiteró el Secretario General de la IE, David Edwards.

“En 2019, como es el caso desde su creación, la IE seguirá actuando ante todo como facilitadora de este proceso de cooperación, y recopilará y difundirá sistemáticamente información, promoverá debates sobre la calidad de la cooperación y salvaguardará los principios acordados”, reiteró también Edwards.

Tomando como punto de partida las respuestas recibidas de los 70 sindicatos de la educación a una encuesta realizada por la Unidad de Solidaridad y Desarrollo de la IE, las conversaciones y los debates de la reunión abordaron el fortalecimiento de los programas para dar respuesta a las necesidades de las organizaciones y examinaron las políticas de la IE que serán debatidas y adoptadas en el Congreso Mundial en julio de 2019.

Edwards también expresó su convicción de que el borrador del manual “El proyecto de CD de la A a la Z” (disponible en ingles: A DC project from A to Z), que describe los principios básicos que sientan las directrices para la cooperación dentro de la IE y se presentó en la reunión, proporcionará una base eficiente para la labor sindical de CD.

Más información sobre el programa de la reunión de CD en el sitio web de la reunión de CD 2019. Una parte significativa de la reunión se dedicó a reuniones paralelas.