Respuesta de la Internacional de la Educación al Informe de Seguimiento de la Educación en el mundo sobre la rendición de cuentas

Internacional 26 de Octubre, 2017
Una niña sostiene un cartel en una manifestación que indica "La educación importa"

El Informe representa un importante paso adelante para reflejar tanto las realidades de la profesión docente como los efectos nocivos que la rendición de cuentas mediante pruebas estandarizadas y la remuneración basada en el mérito han tenido sobre los sistemas educativos y la profesión.

Sin embargo, la Internacional de la Educación (IE) desea señalar una omisión flagrante en las conclusiones del Informe 2017/8 que creemos que habría remediado los errores del pasado, es decir, el diálogo social y político institucionalizado con la propia profesión.

Lea el Informe 2017/8 aquí. El resumen en español aquí

La Internacional de la Educación (IE) acogió con satisfacción el Informe porque resalta mejor las realidades que los/las docentes enfrentan cada día en todo el mundo, específicamente en lo que se refiere a la rendición de cuentas. Al destacar los sistemas, en lugar de culpar de manera simplista a las personas, el Informe ha roto con las tendencias a señalar un chivo expiatorio y a la sanción y ha resaltado las preocupaciones transmitidas desde hace mucho tiempo por la IE y sus miembros.

Específicamente, el Informe de Seguimiento deja claro que la rendición de cuentas de los sistemas educativos recae sobre los hombros de los gobiernos, los cuales deben regular de forma adecuada y transparente la educación. Coincidimos con el Director del Informe de Seguimiento, Manos Antoninis, cuando afirma:

 “Los gobiernos son los primeros responsables de la buena marcha de los sistemas educativos. Si se precipitan en echar la culpa a otros, lo que hacen es desviar la atención de su obligación de dotar a esos sistemas con estructuras sólidas y solidarias”.

El Secretario General de la IE está de acuerdo, pero agrega que los sistemas educativos sólidos y solidarios necesitan de sindicatos fuertes

“La demanda de rendición de cuentas pierde credibilidad cuando se excluye a los sindicatos y asociaciones de docentes como partes interesadas esenciales de los sistemas educativos”, señaló el Secretario General de la IE, Fred van Leeuwen. "Negociaciones claras y transparentes con los representantes de los/las docentes son cruciales para establecer un diálogo institucional. Dicho esto, debemos reconocer que el Informe de Seguimiento refleja ahora lo que las organizaciones de docentes han estado diciendo desde hace mucho tiempo: que los sistemas educativos deben ser dirigidos y regulados por los gobiernos".

Una regulación más estricta asegura que la confianza del público en los sistemas está bien fundada

Aun cuando la regulación debe aplicarse a los sistemas de educación pública gratuitos para mejorar la equidad y la calidad y no lo que pide el Informe para una "regulación mucho más estricta de la participación del sector privado", el Informe reconoce la Campaña de Respuesta Global de la IE y su trabajo dirigido a la academias internacionales con fines de lucro Bridge (BIA).

Los donantes también deben responsabilizarse por el déficit de financiación que se observa actualmente

El Informe de Seguimiento también propone que debe imponerse una mayor regulación a los donantes en el ámbito de la educación que han abandonado sus promesas de aumentar los fondos educativos para los países más pobres y con mayor escasez de recursos. Aun cuando este hecho es innegablemente cierto, la IE también reitera que la sostenibilidad de la educación dependerá inevitablemente de la capacidad de un país para movilizar recursos a nivel nacional. Es decir, significa fortalecer los regímenes tributarios, paliar las lagunas corporativas y tomar medidas enérgicas contra los paraísos fiscales en el extranjero.

Con la presentación oficial del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo en Londres, Dakar y Brasilia el 24 de octubre, se planean presentaciones regionales en las próximas semanas. Para más información, haga clic aquí. La Internacional de la Educación también trabajará para garantizar que los resultados se distribuyan ampliamente entre los miembros y está planeando un seminario web, un podcast y un blog en las próximas semanas.

Lea el comunicado de prensa del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo - Rendir cuentas en el ámbito de la educación aquí.

IE Pruebas Estandarizadas Política Internacional Fred van Leeuwen denuncias