República Dominicana: Profesionales y técnicos docentes protestan frente al Ministerio de Educación

República Dominicana: Profesionales y técnicos docentes protestan frente al Ministerio de Educación
República Dominicana

 Reclaman regularización de los profesionales de la educación que ocupan funciones de técnicos docentes 

La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación de República Dominicana (ANPROTED), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó hoy una protesta frente al Ministerio de Educación (MINERD) en reclamo de que se regularice la situación de los profesionales de la educación que ocupan funciones de técnicos docentes. 

Rafael Méndez, vocero de la entidad, explicó que el Ministro Antonio Peña Mirabal, había prometido que resolvería los temas pendientes con el gremio, que incluye el pago de incentivos por la evaluación del desempeño del año 2017 a alrededor de 500 maestros y que aún no se ha materializado. 

Méndez expresó que otras de las demandas del gremio es el ajuste salarial al personal jubilado y pensionado, como lo estipula la Ley 451-08, al tiempo que deploró que Peña Mirabal haya decidido “dejar el problema a las nuevas autoridades”. 

“El señor ministro (Peña Mirabal) se comprometió a ratificar y a nombrar a más mil 300 maestros que hacen la función de técnicos en los distritos y en las regionales que fueron llevados a esos cargos por los directores distritales y regionales, por la necesidad de docentes en esos distritos educativos”, indicó el vocero de la Androted. 

Los técnicos docentes protestan, además, contra el intento de desconocer su condición docente conforme al artículo 133 de la Ley General de Educación 66-97, y exigen las capacitaciones a los técnicos docentes para poder ofrecer un mejor servicio de acompañamiento a los docentes de aulas.