República Dominicana: IEAL y FAPROUASD participan en Seminario Regional sobre derechos de autor 

República Dominicana: IEAL y FAPROUASD participan en Seminario Regional sobre derechos de autor 
República Dominicana

En defensa del derecho a la educación y el acceso al conocimiento y la cultura 

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), se unió el jueves 4 de julio al evento organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el que varias entidades de interés público defienden los derechos a la educación y al acceso al conocimiento y a la cultura. 

La Internacional de la Educación también toma parte en el evento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Gabriel Castro, Coordinador Regional de la Oficina Regional de la IEAL participa de las actividades en República Dominicana. Además participan representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y de la Federación Nacional de Docentes  Universitarios de Argentina (CONADU), organizaciones afiliadas a la IEAL.

FAPROUASD exige la implementación de excepciones al derecho de autor para el uso de obras para finalidades docentes, de investigación, y para uso en bibliotecas, archivos y museos que sirven al interés público.  

La preocupación viene a raíz de la falta de equilibrio de la ley de derechos de autor, que resulta restrictiva e impacta negativamente actividades de interés público y el ejercicio de derechos fundamentales.  

Las dificultades se han presentado en el uso de libros, revistas, vídeos, imágenes, pinturas, y obras artísticas en formatos analógicos y digitales para finalidades educativas, por ejemplo. 

El objetivo del encuentro es concienciar a los tomadores de decisiones de la importancia de las excepciones al derecho de autor para actividades de interés público, y generar apoyo en favor de un instrumento internacional en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para promover este equilibrio en todo el mundo. 

Participantes 

En las discusiones participan representantes de las oficinas de propiedad intelectual de los gobiernos de América Latina y el Caribe, organizaciones regionales e internacionales, sector educativo, sector de bibliotecas, de archivos y de museos, tanto locales como de la región. Participan además representantes del sector editorial y de las sociedades de autores. 

Esta es la Tercera Reunión Regional, tras la que tuvo lugar para la región africana y para la región del Asia-Pacífico, donde serán recolectadas las inquietudes de los diferentes sectores para discutirlas con los miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

El evento para toda América Latina y el Caribe se realiza en la República Dominicana los días 4 y 5 de julio en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.