República Dominicana: ADP premia la investigación educativa

República Dominicana: ADP premia la investigación educativa
República Dominicana

Asociación Dominicana de Profesores reconoce labor de investigación de docentes

La Secretaria de Investigación y Cultura de la Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras  (ADP), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), premió a ocho docentes en el primer concurso sobre investigación educativa de República Dominicana.

Los temas de las investigaciones premiadas fueron: 'Impacto de la Jornada de Tanda Extendida en la Calidad de la Educación Dominicana'; 'Calidad de Vida de la o el Docente Dominicano en la actualidad' y 'Pertinencias de los Modelos de Formación Docente Predominante en la República Dominicana'. Los profesores ganadores del primer lugar fueron Hirrael Hilario Santana y Jesús Herrera Frías de San Pedro de Macoris. El segundo y tercer lugar lo ganaron Leydi Dahiana Berroa y Pedro Luis de  León Mejía. Las personas premiadas recibieron un reconocimiento económico.

Participaron como jurado Ginia Montes de Oca y Cristina Rodríguez Mota, Directora de Investigación y Evaluación y Coordinadora Docente de Investigación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), respectivamente.

Investigar para mejorar la Educación Pública

Eduardo Hidalgo, Presidente de la ADP, abogó por que las y los docentes continúen investigando y aportando a la sociedad a través de la Red de investigadores que dará seguimiento puntual a la educación dominicana.

"Las calles estarán para las protestas pero también estará la Asociación Dominicana de Profesores para las propuestas, para las soluciones, para intervenir, para sugerir, para demostrar que los maestros y las maestras hacemos muchas cosas importantes para la educación dominicana y la generación del siglo XXI”, agregó Hidalgo.

“Con esta investigación aportamos al sistema educativo y al país", afirmó Xiomara Guante, Secretaria de Educación y Formación Sindical de la ADP.

Ylario Méndez, Secretario de Investigación y Cultura de la ADP, explicó que la premiación se enmarca dentro del programa del Instituto de Educación y Formación Pedagógico-Sindical (INSFOPED), como un incentivo a las profesoras y profesores para que aporten sus conocimientos a la calidad de la educación; además de ser una muestra de que el sindicato fomenta la investigación educativa como parte de sus acciones regulares.

Danilo Caminero, Secretario de Educación Superior de la ADP, mostró su satisfacción por la conformación de la Red de  docentes que inicia el primer paso hacia la mejora de la enseñanza y de la calidad de la educación dominicana.

En la actividad realizada en Santo Domingo, capital de República Dominicana, estuvieron presentes el Director del  Inafocam, Andrés de las Mercedes; Yuri Rodríguez, Director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Julio Leonardo Valeirón, Director Ejecutivo del Instituto Dominicana de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

De igual manera hicieron acto de presencia el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted), Estanislao Castillo y Dinorah García, Investigadora del Centro Cultural Poveda.