RED de Trabajadoras de la Educación continúa la lucha por la igualdad y rechaza la violencia

RED de Trabajadoras de la Educación continúa la lucha por la igualdad y rechaza la violencia
Brasil

Segundo día del Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la IEAL en Curitiba, Brasil

Las trabajadoras de la Educación de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) cerraron el segundo día del Encuentro Regional de la RED en Curitiba, Brasil, con un contundente llamado en defensa de la igualdad y el respeto en las organizaciones sindicales y en la sociedad en general.

Seguridad y respeto

La jornada inició con la lectura de la Declaración aprobada en el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) sobre Seguridad y Respeto, a cargo de Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE. Esta Declaración es una respuesta a las situaciones de acoso que viven las mujeres día a día y por mandato del Congreso Mundial de la IE debe leerse o distribuirse entre las personas participantes de los eventos realizados por la federación mundial de docentes. Las mujeres presentes en el salón aplaudieron la implementación de esta medida, cuyo fin es propiciar espacios seguros para todas las personas.

Eliana Santos, Profesora de sociología de la Red Estatal de Educación de Paraná, realizó un repaso del alcance y los logros de los movimientos feministas en América Latina. La docente destacó en el caso de Brasil la movilización "Ele não", por medio de la cual las mujeres brasileñas rechazaron la elección del entonces candidato machista, misógino y homofóbico de Jair Bolsonaro. Santos también mostró un vídeo del performance "Un violador en tu camino", realizado por un colectivo feminista chileno y replicado por feministas en cientos de ciudades en América Latina y el mundo.

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED, continuó con una presentación con estadísticas que evidencian el avance y los temas pendientes en materia de género en la región. Además brindó estadísticas del ámbito educativo y de la participación de las niñas y mujeres jóvenes en las escuelas, colegios y universidades. Sancho indicó que la subregión centroamericana mantiene las cifras menos favorables para la condición de las mujeres.

Participación de las mujeres

Sonia Alesso expuso las principales resoluciones del Congreso Mundial de la IE en Bangkok, Tailandia, e indicó las responsabilidades que las organizaciones afiliadas deben asumir. "La gran tarea es aumentar la participación de las mujeres en los sindicatos", afirmó Alesso indicando que esto debe ser una labor de todos.

La Secretaria General de CTERA destacó que América Latina fue la región con menor participación de mujeres en el Congreso Mundial de 2019. Sin embargo cada vez hay más mujeres activas en espacios de formación organizados por la RED y las organizaciones sindicales. Alesso expresó su esperanza de que el siguiente Congreso Mundial con sede en Argentina cuente con mayor porcentaje de participación femenina. El auditorio respondió con aplausos ante la afirmación de Alesso, que indicó que las organizaciones sindicales deben fortalecerse reflejando la realidad del sector educativo, donde las mujeres son mayoritarias. Sonia Alesso expuso sobre el Plan de Acción para la Igualdad de género 2023 de la Internacional de la Educación, que se promueve para que cada organización afiliada a la IE intente asumirlo. Este Plan de Acción para la Igualdad enfatiza tres prioridades: promover la participación y liderazgo de mujeres en los sindicatos,  incrementar la igualdad de género en las organizaciones, y el empoderamiento económico de las mujeres, todo esto tomando en cuenta la necesidad de incorporarlo en una Política de Igualdad de género dentro de la organización sindical.

Al concluir la exposición de Sonia Alesso se abrió un espacio para la participación de la audiencia. Las mujeres participantes expresaron repudio al golpe de estado en Bolivia y sus manifestaciones racistas, como la quema de wiphalas y las agresiones a mujeres indígenas. Las protestas contra la desigualdad y las políticas de gobierno en Chile fue otro de los temas abordados. El caso de Brasil, donde las autoridades de gobierno son abiertamente machistas, fue expuesto por las docentes locales. La violencia de género fue mencionada como un tema relevante para la mayoría de países latinoamericanos, como República Dominicana y Paraguay.

Ratificar C190

La ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, por parte de los países latinoamericanos, es una prioridad para la IEAL, y así lo afirmó Alesso al cierre de su intervención. La IEAL junto a sus organizaciones afiliadas emprenderá a inicios del año 2020 una campaña informativa y de acción para promover la ratificación del Convenio 190 (C190) y la Recomendación 206 (R206), aprobadas en junio pasado durante la conferencia del centenario de la Organización Internacional del Trabajo. Las participantes del Encuentro se sumaron a la campaña con fotos de apoyo.

Trabajo en grupos

La segunda parte de la jornada consistió en un espacio de trabajo en grupos, donde las participantes dialogaron sobre los pasos para la implementación de una Política de Igualdad dentro de las organizaciones sindicales. Cada grupo contó con una hora para dialogar e intercambiar experiencias. Los grupos contaron con un espacio para exponer sus observaciones sobre las líneas que debe promover la IE y la IEAL en materia de igualdad. Fátima Silva, Secretaria General de CNTE y Vicepresidenta de la IEAL, afirmó que las sugerencias del Encuentro serán tomadas en cuenta en el trabajo de la Oficina Regional.

Silva recordó que en el año 2021 se cumplirán 100 años del nacimiento del pedagogo brasileño Paulo Freire e invitó a todas las personas presentes a participar de las actividades que se realizarán en Recife, Brasil, como celebración del legado del maestro latinoamericano.

El segundo día del Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL concluyó con la realización de las fotos oficiales, espacio que fue aprovechado para promover la ratificación del Convenio 190 de la OIT, y para exigir justicia y recordar la memoria de Marielle Franco, mujer negra asesinada en 2018 en Rio de Janeiro, Brasil.

Una vez concluido el Encuentro Regional las organizaciones afiliadas a la IEAL continúan con actividades en Curitiba, en el marco del V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Lea en portugués más información del Encuentro Regional de la RED en los sitios web de CNTE y PROIFES.