RED de Trabajadoras de la Educación analizó contexto regional

RED de Trabajadoras de la Educación analizó contexto regional
Internacional

Reunión Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el jueves 15 de abril una reunión regional vía videoconferencia, con la participación de las compañeras del Comité Regional de la IEAL, el Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) y las Secretarías de Género e Igualdad de las organizaciones afiliadas. El encuentro permitió a las compañeras dialogar sobre la situación actual de cada país, con especial interés en el estado de la pandemia de la covid-19, la educación y la economía. 

Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta de la IEAL, dio la bienvenida a las compañeras participantes del encuentro y les agradeció por su participación en medio de la recarga de labores que han asumido en sus casas, centros educativos y organizaciones sindicales durante el periodo de la pandemia. Silva también brindó un mensaje de solidaridad y condolencias por todas las personas fallecidas a causa de la covid-19 y reafirmó la necesidad de exigir políticas públicas de salud y acceso a vacunación para toda la población. 

Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, reflexionó en su mensaje inicial sobre la difícil situación que enfrentan los países del Cono Sur ante el avance de una segunda ola de la pandemia. Alesso destacó los esfuerzos de CTERA por promover la formación en materia de género e hizo un llamado a continuar la lucha en defensa de la educación pública. 

Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) e integrante del Comité Regional de la IEAL, brindó un mensaje de apertura en el que criticó el uso de la emergencia sanitaria por parte de gobiernos neoliberales para impulsar políticas de ajuste y en contra la clase trabajadora. Pereira recordó que en Uruguay se hace actualmente un esfuerzo importante de recolección de firmas para llevar a referendo los artículos más regresivos de la Ley de Urgente Consideración aprobada por el gobierno de coalición de derecha y extrema derecha. 

Paola Giménez, Secretaria de Género de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay e integrante del Comité Regional de la IEAL, expresó su alegría por compartir el espacio y destacó que se han movilizado exigiendo a las autoridades paraguayas acceso a atención de salud y medicamentos para toda la población en medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país sudamericano. 

Carmen Brenes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Educadoras y Educadores de Costa Rica (ANDE) y Vicepresidenta de la Internacional de la Educación América Latina, destacó que el movimiento sindical y social enfrenta hoy uno de los momentos más difíciles en cada uno de los países de la región, y puso como ejemplo la situación de su país, donde el gobierno impulsa una Ley de Empleo Público regresiva en materia de derechos laborales. Brenes destacó la importancia de la solidaridad y la sororidad para enfrentar las dificultades actuales. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, celebró la realización del encuentro e informó de la reciente reunión del Comité Regional de la IEAL y el Consejo de Presidencias y Secretarías Generales de las organizaciones afiliadas. Rodríguez destacó la importancia de continuar la dinámica de trabajo de la RED en el contexto de la pandemia y expresó su deseo de poder realizar encuentros presenciales el próximo año. 

Situación de América Latina 

Después de los saludos iniciales se procedió a realizar un análisis de coyuntura, en el que las representantes de las organizaciones sindicales presentes en la videoconferencia expusieron detalles de la situación actual de cada país, con especial atención al avance de la covid-19 y su impacto en el sistema educativo y la economía. 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED, manifestó el deseo de pronta recuperación para las compañeras afectadas por la pandemia y envió un mensaje de condolencias por la pérdida de vidas entre docentes y dirigencias sindicales, haciendo especial mención a la compañera integrante de la RED Marta Amarilla de la UNE-SN de Paraguay, fallecida recientemente. 

Sancho explicó la dinámica de diálogo del análisis de coyuntura, en el que cada organización pudo compartir brevemente la información más relevante sobre los temas de interés. En este espacio participaron las compañeras de CTERA, CONADU y CEA de Argentina; CNTE y PROIFES de Brasil; Colegio de Profesores y Profesoras, SINDIDOS y FAUECH de Chile; FECODE de Colombia; ANDE de Costa Rica; ANDES 21 de Junio de El Salvador; COLPROSUMAH de Honduras; CGTEN-ANDEN de Nicaragua; MPU de Panamá; OTEP-A y UNE-SN de Paraguay; ANPROTED de República Dominicana y FeNaPES y FUM-TEP de Uruguay. 

La inacción de gobiernos neoliberales para hacer frente a la pandemia y garantizar la vacunación de la población, las dificultades y recargas de trabajo que ha implicado a las mujeres la educación a distancia mediada por plataformas tecnológicas y los retos del regreso a la presencialidad en las aulas fueron algunos de los aspectos más destacados. Las intervenciones también dieron cuenta del aumento de la desigualdad social, la violencia contra las mujeres y los retrocesos en materia de derechos humanos. 

Agenda de la RED 

El encuentro continuó con un espacio de planificación de las acciones y actividades de la RED durante el 2021. Gabriela Sancho solicitó a las compañeras presentes que enviaran los temas que consideran deben ser considerados en la agenda de trabajo de la RED y recordó las fechas en que se realizarán eventos importantes. 

La RED realizará un Encuentro Regional Virtual, con una convocatoria más amplia y dividido en dos fechas. 6 de julio y el 10 de agosto, son los días definidos para la actividad vía videoconferencia. La convocatoria y agenda de ambas fechas se compartirá de previo al encuentro. 

El 19 de septiembre, fecha del centenario de nacimiento de Paulo Freire, está marcado en el calendario de la RED para la celebración del legado del pedagogo brasileño. Ese día se realizarán actividades con participación de movimiento social y sindical de todo el mundo y la RED estará presente. 

Además se estarán realizando reuniones nacionales virtuales con las organizaciones afiliadas de cada país, para avanzar en los objetivos en materia de género e igualdad. 

Sancho aprovechó para informar sobre el desarrollo de una investigación realizada junto a la organización CEFEMINA, sobre las condiciones de trabajo docente de las mujeres en el transcurso de la pandemia. 

La RED está trabajando para articular una campaña con el objetivo de motivar a que los países de la región aprueben el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Hasta la fecha solamente Uruguay, Argentina y Ecuador han aprobado el convenio, clave para la defensa de las condiciones de trabajo de las mujeres. 

La Coordinadora de la RED también informó de la realización de una campaña sobre conceptos de igualdad, en la que se distribuirán materiales gráficos y audiovisuales entre las organizaciones afiliadas, para que se compartan entre su afiliación. 

Finalmente se producirán conversatorios entre lideresas de la región sobre el contexto político latinoamericano, los cuales se distribuirán como podcast para las organizaciones que integran la RED. Sancho anunció que el primero de los podcasts se grabará y publicará en el mes de mayo y en este participarán Fátima Silva y Sonia Alesso. Carmen Brenes y Yamile Socolovsky de CONADU/Argentina serán otras de las participantes en las primeras versiones de esta campaña de la RED. 

En el Encuentro también participó Gabriel Castro, Coordinador Regional de la IEAL, así como Bolívar Rojas, Verónica Leitón y Jaqueline Calderón, como parte del equipo de la Oficina Regional de la IEAL.