Presentan investigación sobre situación laboral y educativa de América Latina durante la pandemia

Presentan investigación sobre situación laboral y educativa de América Latina durante la pandemia
Internacional

Investigación realizada en conjunto por equipos de CTERA, CONADU, CTA y apoyo de la IEAL 

El lunes 14 de junio se presentó vía videoconferencia la investigación “Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID-19 2020-2021". El estudio fue realizado en conjunto por investigadores del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CIFRA-CTA), el Instituto Marina Vilte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU). La investigación se llevó a cabo con el apoyo de la internacional de la Educación América Latina (IEAL). 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, agradeció al equipo investigador por el trabajo realizado y presentó a las personas expositoras. Además señaló que el documento de la investigación y un resumen ejecutivo de la misma se encuentran disponibles en el apartado de publicaciones del sitio web de la IEAL

Hugo Yasky, Presidente de la IEAL, dio la bienvenida a los representantes de las organizaciones afiliadas a la IEAL presentes en la videoconferencia y expresó su pesar por los fallecimientos y los estragos generados por la pandemia. “Nos dimos a la tarea de llevar adelante una investigación que nos permitiera ver que estaba pasando en particular dentro de los sistemas educativos y ver que generaba la pandemia en relación con las políticas de los gobiernos hacia la educación”, explicó.  

El también Secretario General de la CTA y Diputado Nacional argentino reflexionó sobre las desigualdades exacerbadas durante la pandemia: “la realidad que hemos visto es más concentración de la riqueza, más pobreza, más marginación, más desigualdades, más penurias para la subsistencia cotidiana de millones de latinoamericanos y millones de habitantes de la periferia del mundo”, señaló. 

La pedagoga Adriana Puiggrós, quien escribió el prólogo la publicación de la investigación, participó de la videoconferencia. Puiggrós señaló el papel de la Internacional de la Educación y el Movimiento Pedagógico Latinoamericano al articular y representar al sector educativo, y destacó la labor de las y los docentes durante la pandemia, quienes hicieron un extraordinario esfuerzo para continuar con la educación de sus estudiantes en medio de las dificultades impuestas por la emergencia sanitaria.  

Expresó además la necesidad de que los Estados acompañen el despliegue docente, garantizando conexión a Internet, acceso a equipos tecnológicos y que se construya sobre “los pivotes de la salud pública y la educación pública”. “El informe muestra el proceso de privatización y mercantilización, tanto del sistema educativo en general como de las universidades, y muestra lo que realmente en este momento es, en mi manera de ver, un espacio de lucha por la soberanía, por la sobrevivencia de los sistemas de educación pública”, concluyó Puiggrós. 

La investigadora y docente universitaria Mariana González, de CIFRA-CTA, expuso los contenidos de la primera sección de la investigación, centrada en los mercados de trabajo, las políticas e impactos en el empleo y los ingresos en el contexto de la pandemia. González puntualizó que la información fue recopilada de los institutos y órganos estadísticos de cada país, con datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.  

“Esta primera sección se refiere al impacto que tuvo la pandemia en las economías de los países latinoamericanos y en los mercados laborales, para entender estas transformaciones en la educación, en que contexto se daban en términos de lo que estaba atravesando la población de los distintos países”, afirmó la expositora antes de compartir algunos datos que evidencian las tendencias preexistentes en los mercados de trabajo de la región y la afectación con el inicio de la pandemia en el año 2020. 

Miguel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA e investigador del Instituto Marina Vilte-CTERA, expuso información de la segunda sección de la publicación, sobre los sistemas educativos nacionales y el trabajo docente en el contexto de la pandemia por la covid-19. “La dimensión que nosotros analizamos desde la CTERA estuvo focalizada en los sistemas educativos nacionales de los distintos países de América Latina y el papel que han jugado en estos países los Estados, como también los que se han convertido en los proveedores privados de material educativo e incluso el papel que están jugando los organismos internacionales en este contexto, y un eje muy fuerte de nuestro informe tiene que ver con la situación del trabajo docente”, afirmó.  

Duhalde insistió en la utilidad de la investigación como una herramienta de formación para docentes y organizaciones sindicales. 

Daniela Atairo, docente universitaria e investigadora del IEC-CONADU, compartió los resultados de la tercera sección de la investigación, enfocada en los procesos de privatización y mercantilización de las universidades de América Latina y el Caribe en el contexto de pandemia.  

Atairo ilustró el avance privatizador en la educación superior pública de la región, con el protagonismo de grandes empresas tecnológicas, organismos internacionales y autoridades educativas de los países. “Aquí se destaca el rol de dos grandes corporaciones como Microsoft y Google, en este punto es importante señalar también las implicancias del gran peso de estas corporaciones tecnológicas que ofrecen soluciones digitales a gran escala y que tienen una capacidad importante en la recolección de datos que tensiona la soberanía digital y la propiedad intelectual del conocimiento producido en las universidades”, señaló. 

Tras las exposiciones iniciales se abrió un espacio de consultas en el que se abordó temas como las implicaciones del género en la situación de la docencia, los detalles de los avances privatizadores en modalidades como la alianza público-privada y las condiciones del teletrabajo en la educación pública. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil, agradeció al equipo de investigadores y resaltó la importancia de realizar investigaciones desde la perspectiva de las personas docentes y sus organizaciones. “Este es un panorama que nos impone, en cuanto dirigentes sindicales de la educación, otra agenda para este proceso que estamos viviendo, nuestra agenda del movimiento sindical de la educación no puede ser simplemente dar secuencia a aquello que era antes de la pandemia”, concluyó Silva. 

La investigación Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia covid-19, está disponible en el sitio web de la IEAL, como una publicación de la serie “Tendencias en educación”, y puede descargarse en este enlace. También pueden leer y descargar el informe ejecutivo de la publicación, disponible en español e inglés

El equipo responsable de la investigación por parte de CIFRA-CTA está integrado por Eduardo Basualdo, Mariano Barrera, Marina González y Pablo Manzanelli y Damián Kennedy.  

Adriana Puiggrós, Miguel Duhalde, Eduardo Pereyra, María Dolores Abal Medina, Liliana Pascual, Andrea Núñez, Gabriel Martínez, Daniela Baradel, Cecilia Dupuy , Paula Matheu y Myriam Feldfeber asumieron la investigación a cargo del Instituto Marina Vilte de CTERA.  

Yamile Socolovsky, Lucía Trotta, Daniela Atario y Aldana Rodríguez Golisano integran el IEC-CONADU, responsable de la tercera sección de la investigación.