Perú: SUTEP cierra ciclo de conferencias con mujeres trabajadoras de la educación

Perú: SUTEP cierra ciclo de conferencias con mujeres trabajadoras de la educación
Perú

25 de noviembre: conferencia sobre participación de las mujeres en espacios de poder 

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) realizó un encuentro de mujeres trabajadoras de la educación vía videoconferencia, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el 25 de noviembre. La actividad forma parte del ciclo de conferencias organizado por la Secretaría de Equidad y Género del SUTEP, iniciado el día 4 de noviembre, con el apoyo de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la RED de Trabajadoras de la Educación.   

Rosa María Leyzaquía, Secretaria de Equidad y Género del SUTEP, dio la bienvenida al evento. “Seguimos visibilizando la participación de las mujeres, siempre hemos estado presentes en la lucha, seguimos estando presentes”, afirmó Leyzaquía en referencia a las actividades del 25 de noviembre y las recientes manifestaciones populares que se han desarrollado en Perú. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Internacional de la Educación América Latina, expresó su alegría por la realización del ciclo de conferencias y la exitosa participación entre la afiliación del SUTEP. Rodríguez recordó que uno de los principales objetivos de la RED de Trabajadoras de la Educación es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales con la participación de las mujeres que la integran. 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación, brindó un mensaje en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y llamó la atención hacia el hecho de que el contexto de pandemia ha significado un aumento en las expresiones de violencia contra niñas y mujeres. Ante este escenario Sancho hizo un llamado a continuar la lucha por la igualdad y exigir a los estados políticas que protejan a las mujeres y las niñas. 

Lucio Castro Chipana, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP participó del evento. Castro agradeció a la IEAL por la colaboración en el trabajo realizado por la Secretaría de Equidad y Género del SUTEP, y compartió su punto de vista ante el escenario convulso que ha vivido recientemente el país sudamericano, con la muerte de dos jóvenes en manos de la policía. Ante el aparente estado de normalidad reflejado por los medios de comunicación, Castro afirmó que no se ha discutido sobre los temas de fondo que desencadenaron el malestar social e indicó que no hay voluntad política para abordar esos temas. 

“Los trabajadores, la educación, el pueblo, sigue afectado por ese modelo económico neoliberal que tiene en la constitución su soporte central” afirmó el Secretario General del SUTEP, por eso hizo un llamado a la unidad de los trabajadores, destacando la gran movilización convocada por el SUTEP y otras organizaciones sociales y sindicales el martes 24 de noviembre. La movilización del SUTEP contribuye a la defensa de la educación pública como un derecho social. 

Mujeres en espacios de poder 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), tuvo a su cargo la exposición sobre la participación de las mujeres en los espacios de poder. Silva inició su intervención felicitando al SUTEP por su defensa de los derechos de las personas trabajadoras de la educación peruana y especialmente por su lucha en favor de la educación pública de calidad garantizada por el estado como un derecho social. 

Silva destacó que las mujeres son tradicionalmente formadas para el espacio privado, limitando su participación en los espacios públicos. “Esto es algo que tiene que cambiar, la representación debe ser igual en los espacios sindicales también”, afirmó Silva, llamando a generar las condiciones para que las mujeres asuman liderazgos en las organizaciones sindicales. 

Ante el contexto actual, Silva recordó que las crisis afectan en mayor medida a las mujeres y denunció las diferentes formas de violencia que enfrentan, por esto hizo un llamado a hacer del sindicato un espacio que apoye a las mujeres y las acompañe. 

La Secretaria General de CNTE recordó que el 25 de noviembre conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, por parte de la dictadura de Trujillo en República Dominicana, razón por la cual las agrupaciones feministas propusieron establecer la fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Silva compartió información sobre el aumento en los índices de violencia en el contexto de la pandemia. 

Fátima Silva cerró su intervención repasando avances y desafíos de las mujeres peruanas y expresando la necesidad de trabajar para cambiar las circunstancias que excluyen a las mujeres de la esfera pública y los espacios de poder. La actividad concluyó con un espacio de preguntas de las personas participantes en la videoconferencia.  

Vea a continuación la grabación del evento. 

El ciclo de conferencias concluyó el jueves 26 de noviembre con el tema Democracia paritaria y ciudadanía, cuya grabación se encuentra disponible en la página de Facebook del SUTEP y a continuación.