Paraguay: OTEP-A se reúne con autoridades educativas

Paraguay: OTEP-A se reúne con autoridades educativas
Paraguay

Reunión para buscar mejoras al sistema educativo paraguayo

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional Auténtica (OTEP-A), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), se reunió el miércoles 22 de agosto con el Ministro de Educación y Ciencias de Paraguay Eduardo Petta. La reunión tuvo como objetivo analizar junto a las autoridades las mejoras necesarias para el sistema educativo, el aumento salarial para los docentes y las políticas de transparencia en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Gabriel Espínola, Secretario General de OTEP- A, informó que solicitaron al ministro Petta la garantía de participación de la comunidad educativa en la instalación de los nuevos lineamientos de la educación pública. “Esto no será posible si no se adopta una política de Estado en educación, que debe garantizar la inversión que se requiere y esa política debe estar sustentada a un modelo de desarrollo al cual apuntar la nueva educación pública para la nueva democracia en el Paraguay”, añadió.

El dirigente magisterial informó que el Ministro les solicitó el acompañamiento a la política de transparencia en relación a las denuncias de corrupción que pudieran surgir, con la finalidad de mejorar la gestión.

Propuesta de aumento salarial

OTEP-A destacó la necesidad de que el ajuste salarial sea de un 16% de aumento, tal como lo refiere el artículo 231 de la Ley de Presupuesto respecto a la gradualidad y la incorporación de la inflación interanual. Los dirigentes sindicales consideran que un porcentaje menor a lo solicitado significaría una violación al acuerdo firmado y lo establecido por la ley señalada.

“El ministro habló de un aumento del 12 por ciento y bien puede ser ese porcentaje pero el articulado habla justamente de la incorporación de la inflación interanual, es decir si fuera 8 por ciento más la inflación estamos violando el acuerdo”, afirmó Espínola.

El Secretario General de OTEP-A expresó la necesidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno del país sudamericano para evitar “situaciones de conflictos irreparables”. Indicó que estarán en comunicación permanente con las autoridades educativas paraguayas para abordar dicho tema, ya que el MEC debe remitir antes del 1 de setiembre al Parlamento el proyecto de presupuesto para el 2019.

“Independientemente de la postura que asuma el Ministro, el Ministerio de Hacienda o el Poder Ejecutivo, vamos a bregar para que el Parlamento sea consecuente con lo que aprobó en el periodo pasado”, anunció el dirigente de OTEP-A.

Manifestación en defensa de las jubilaciones

El jueves 23 de agosto OTEP-A se unió a una masiva movilización en defensa de las jubilaciones de la clase trabajadora paraguaya. La demostración de fuerza coincidió con la votación en el Senado paraguayo de la iniciativa de ley para crear una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, la cual fue finalmente rechazada. OTEP-A celebró la derrota del proyecto de ley, que ahora regresa a la Cámara de diputados, y agradeció a padres y madres de familia, estudiantes y otras organizaciones sindicales por el éxito en la convocatoria.

Vea fotografías de la manifestación en este enlace.