Paraguay inicia proceso para construir una propuesta alternativa de política pública educativa

Paraguay inicia proceso para construir una propuesta alternativa de política pública educativa
Paraguay

OTEP Auténtica - Sindicato Nacional contribuye al Movimiento Pedagógico Latinoamericano

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay OTEP Auténtica - Sindicato Nacional (OTEP A-SN), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó un encuentro nacional el jueves 10 de mayo en Asunción, para iniciar el proceso de elaboración de una propuesta alternativa de política pública educativa, enmarcado en el proyecto del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de la IEAL.

El encuentro contó con la presencia de Jorge Sebastián Arévalos, Secretario General de OTEP Auténtica - Sindicato Nacional; Gabriel Espínola, Secretario General Adjunto de OTEP A - SN; Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE); Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina y Gabriel Castro, Coordinador Regional de la IEAL.

En apoyo al proceso iniciado por OTEP A - SN, la Internacional de la Educación América Latina invitó a su consultor José Manuel Valverde, especialista en políticas públicas. Valverde realizó un taller con un grupo de dirigencias sindicales sobre orientaciones metodológicas para la elaboración de política pública educativa alternativa.

Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Combertty Rodríguez señaló la necesidad de pasar de la protesta a la propuesta desde el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, para hacer frente al protagonismo del comercio educativo, que amenaza a la educación pública de América Latina. “El protagonismo debe pasar a los docentes, quienes han sido históricamente excluidos”, señaló Rodríguez, insistiendo en que el proceso debe articularse entre toda la comunidad educativa: dirigencia sindical, docentes, estudiantes, padres y madres de familia.

Fátima Silva recordó la importancia de conocer la historia de los pueblos latinoamericanos, las guerras, los errores y los aciertos, para aprender del pasado. “Nos toca afrontar las luchas, porque somos los y las herederas de las personas que lucharon por nuestra libertad, tenemos el compromiso de continuar la lucha de nuestras personas caídas en la lucha”, afirmó Silva. La secretaria general de la Confederación brasileña CNTE también realizó un recorrido histórico por las luchas sociales de su país, destacando el injusto encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y su derecho a aspirar a la presidencia de Brasil. Fátima Silva agradeció a OTEP A - SN su apoyo en esta lucha.

OTEP Auténtica - Sindicato Nacional se comprometió a trabajar en la formulación de una propuesta alternativa de política pública educativa que enriquezca el proceso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.