Organizaciones sindicales discuten sobre Educación Superior

Organizaciones sindicales discuten sobre Educación Superior
Brasil

Por el derecho a una Educación Superior Pública democrática y popular

Afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina participaron esta semana en Curitiba, Brasil, de un encuentro preparatorio para la construcción de una posición común de las organizaciones sindicales hacia la tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), a realizarse en junio de este año en Córdoba, Argentina.

Organizaciones sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Perú también discutieron sobre el escenario político de golpes y desmantelamiento de las políticas sociales implementadas durante los gobiernos populares latinoamericanos, además del impulso a la mercantilización de la educación en la región.

“Estamos viviendo en América Latina como en todo el mundo, un retroceso de todas las políticas implementadas en los países con gobiernos progresistas, democráticos y populares. Hoy la realidad del continente es de golpes, y con la prisión del principal líder del bloque de izquierda en Brasil, Lula, nuestro desafío es mantener nuestras instituciones coherentes, construir libertades democráticas, gobiernos democráticos e inclusión social para nuestra gente y nuestro pueblo”, afirmó Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta de la Internacional de la Educación América Latina. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está encerrado en una prisión de la Policía Federal en Curitiba, desde el pasado 7 de abril.

Dificultades y luchas

El análisis inicial sobre la coyuntura de cambios políticos, económicos e institucionales en América Latina, reflejó una serie de impasses y dificultades para avanzar las luchas en defensa de la Educación Superior Pública en la región.

Nilton Brandão, Presidente de la Federación de Sindicatos de Profesores de Instituciones Federales de Educación Superior de Brasil (PROIFES Federação) señaló las medidas económicas impulsadas por el gobierno de Michel Temer, las cuales comprometen el futuro de la educación superior pública. 

PROIFES-Federação y la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU) debatieron sobre el proceso de mercantilización de la educación en la región, como parte de un proyecto de la Internacional de la Educación América Latina. Ambas organizaciones preparan un documento para ser presentado en la Conferencia Regional de Educación Superior.

La III Conferencia Regional de Educación Superior se realizará en Córdoba, Argentina, del 11 al 15 de junio de 2018, en conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Curitiba, capital del estado brasileño del Paraná, fue escenario también del trabajo de las organizaciones sindicales brasileñas, que participaron del seminario “Propuesta de la Educación Pública Superior de Brasil a la CRES 2018”. En Argentina CONADU realizó foros de debate previos al "Encuentro Latinoamericano Contra el Neoliberalismo, Por una Universidad Democrática y Popular", a realizarse en Córdoba en el marco del CRES 2018.

Nota realizada con Información de PROIFES Federação y CONADU.