Organizaciones sindicales de Educación Superior dialogan sobre el contexto y el impacto de la pandemia en América Latina 

Organizaciones sindicales de Educación Superior dialogan sobre el contexto y el impacto de la pandemia en América Latina 
Internacional

Afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina realizaron un encuentro virtual 

Las organizaciones sindicales de la Educación Superior afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizaron una reunión no presencial el jueves 30 de abril, para reflexionar y dialogar sobre las afectaciones de la pandemia de la COVID-19 en la región, particularmente sobre los impactos que esta tiene en la Educación Superior y la educación pública en general. 

Carlos de Feo (CONADU, Argentina), Coordinador del grupo de organizaciones de Educación Superior de la IEAL dio la bienvenida a las personas participantes. Formaron parte del encuentro Yamile Socolovsky (CONADU, Argentina), Verónica Bethencourt (CONADU, Argentina), Nilton Brandão (PROIFES, Brasil), Luciene Fernandes (PROIFES, Brasil), Carlos Gómez (FAUECH, Chile), Miguel Ramos (FAUECH, Chile), Enrique Zamorano (FAUECH, Chile), Violeta Flores (FAUECH, Chile), Norma Peñailillo (FAUECH, Chile), Pedro Hernández (ASPU, Colombia), Wagner Gomera (FAPROUASD, República Dominicana), Marianela González (FAPROUASD, República Dominicana) y Rafael Feliz Guevara (FAPROUASD, República Dominicana). 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina tomó parte en el Encuentro. Gabriel Castro, Coordinador Regional también atendió a la reunión en representación de la Oficina Regional en San José, Costa Rica. 

Las organizaciones de Educación Superior expresaron preocupación por las estrategias de algunos gobiernos para hacer frente a la pandemia, particularmente en el caso de Brasil, que vive una crisis política desatada por los desaciertos del Presidente de extrema derecha. 

Las intervenciones de las personas participantes profundizaron en detalle sobre las situaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana. 

En general se manifestó preocupación por la profundización de medidas neoliberales para atender la emergencia sanitaria en la mayoría de países. En donde se prioriza los intereses económicos de empresarios y el sector financiero sobre el bienestar y la salud de la mayoría de la población. 

Se expresó inquietud por el impacto económico de las medidas de aislamiento y distanciamiento físico. La crisis económica podría afectar los ingresos de las universidades, que si no reciben el apoyo financiero de los estados tendrían que prescindir de docentes interinos o no contratados. 

Educación superior en el contexto de pandemia 

Respecto al tema de la educación, y la educación superior en particular, las personas participantes expresaron observaciones sobre la implementación apresurada y no planificada de clases a distancia apoyadas con herramientas tecnológicas. Señalaron que en la mayor parte de los casos se carecía de una infraestructura apropiada, lo que ha acentuado las desigualdades. 

A la falta de recursos tecnológicos para docentes y estudiantes se suma las desigualdades y limitaciones de acceso a Internet, obstáculo que limita las clases virtuales, y amenaza con excluir a la población estudiantil de menos recursos de la educación universitaria. 

La educación a distancia mediada por plataformas tecnológicas también ha significado un aumento de la carga laboral para las y los docentes universitarios, que deben adaptar cursos planteados para la modalidad presencial a una pedagogía virtual. 

El aumento de la carga laboral docente es aún mayor para las profesoras universitarias, quienes asumen labores adicionales en sus universidades producto de las lógicas patriarcales que continúan vigentes en el mundo académico. A esto se suman las labores del hogar y de cuido de personas adultas mayores y menores de edad, generalmente asumidas por las mujeres del grupo familiar. 

Entre las reflexiones compartidas destacó la necesidad de la apropiación docente de las tecnologías para democratizar el acceso y evitar que sean elementos de privatización y mercantilización de la educación superior. 

Al cierre del encuentro el grupo de Educación Superior de la IEAL acordó realizar una nueva reunión no presencial el día 20 de mayo, de modo que continúe el diálogo y se pueda construir alternativas para hacer frente a la crisis.