La transformación educativa es tarea de todos: Díaz de la Torre

La transformación educativa es tarea de todos: Díaz de la Torre
Ciudad de México, México

La educación es aspiración, exigencia y tarea de todos, advirtió el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al participar en la presentación del Nuevo Modelo Educativo, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Díaz de la Torre destacó que los maestros, "ahora como ayer, asumimos y ratificamos nuestro compromiso profesional y vocación magisterial; sin embargo, no podemos sustituir a la familia, ni al gobierno, les necesitamos para responderle a México”.

Es momento, dijo, de que los cuatro pilares del sistema educativo: gobierno, maestros, padres de familia y alumnos, "aporten lo que les corresponde, porque la educación es aspiración, es exigencia y tarea de absolutamente todos nosotros”. Asimismo, insistió en que la educación debe ser una política de Estado que responda a corto, mediano y largo plazo.

El dirigente nacional del magisterio reconoció el amplio consenso que logró el Nuevo Modelo Educativo y subrayó que no hay contradicción entre la educación de calidad y los derechos de los trabajadores.

Reiteró que el Sindicato seguirá participando proactivamente en la transformación educativa; en el análisis y la modificación de los planes y programas de estudio, así como de los libros de texto.

"En particular, en el SNTE, cuidaremos que nadie convierta estos procesos en campos de batalla ideológicos, económicos o políticos; los planes, programas y nuestros libros deberán contener la visión que la inmensa mayoría de los mexicanos tenemos y requerimos”.

Consideró que el énfasis de la evaluación debe trasladarse a la formación y el desarrollo profesional de los maestros. "Si bien mejorar el perfil académico y el desempeño del profesorado es un factor esencial, también es tiempo de hacer realidad la reducción de las cargas administrativas, el impulso de la calidad de estrategias pedagógicas, una gestión escolar eficiente, un currículum pertinente y relevante, así como con políticas que favorezcan la equidad y la inclusión”.

Sostuvo que otro tema urgente es la transformación y el fortalecimiento de las instituciones formadoras de maestros.
Al encabezar la presentación del modelo, el presidente Peña Nieto subrayó que los maestros son el "motor del cambio y de la transformación que estamos impulsando en materia educativa”, y que por ello, los profesores cuentan con el respaldo de las autoridades para alcanzar uno de los ejes fundamentales en este nuevo esquema: fortalecer su preparación y desarrollo profesional.

"El éxito de este Nuevo Modelo Educativo va a requerir de un gran esfuerzo de las y los maestros de México, de muchas horas de dedicación y de un compromiso inquebrantable, pero tengan la certeza de que no están solos y, en particular, de que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y desarrollo profesional”, afirmó.

Peña Nieto agradeció el acompañamiento del SNTE en la conformación de este nuevo modelo y destacó el reconocimiento social que merecen los docentes, pues son quienes "educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes”.

En su intervención, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que "en todo el proceso educativo no hay nada más importante que las maestras y los maestros de México; son ellos quienes están con nuestros alumnos, son ellos quienes les van a enseñar a pensar, son ellos quienes les van a generar el ánimo para que sus ilusiones y sus sueños se puedan convertir en una realidad”.

En la presentación también participaron el gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez, y Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Por parte del SNTE asistieron maestros de diferentes escuelas que, gracias a su vocación y empeño, se han adelantado en los objetivos del Nuevo Modelo Educativo. Además acudieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y secretarios generales de las Secciones Sindicales de todo el país.

Estuvieron 21 gobernadores, legisladores, representantes de instituciones educativas, de padres de familia, de organizaciones sociales y líderes empresariales.