La IEAL participó en Seminario Virtual de la UNESCO y el SICA sobre la profesión docente en la post pandemia

La IEAL participó en Seminario Virtual de la UNESCO y el SICA sobre la profesión docente en la post pandemia
Internacional

Homenaje a las y los docentes de la Región SICA en el Día Mundial de los Docentes 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) participó en el Seminario Virtual “La profesión docente en la era post-pandemia", realizado 5 de octubre de 2021, Día Mundial del y la Docente. La actividad fue organizada por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Gabriela Sancho Mena, Coordinadora Regional de la Oficina Regional de la IEAL, participó en el Seminario Virtual. Sancho compartió la visión de las organizaciones sindicales de la educación afiliadas a la IEAL ante el escenario postpandemia. Junto a la IEAL participaron representantes de la OIT, UNICEF y la UNESCO. 

El evento inició con un homenaje a las y los docentes fallecidos por causa de la pandemia de la Covid-19. Además de la participación de las entidades organizadoras, el seminario también contó con el aporte de docentes y autoridades educativas de los países que integran el SICA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. 

 Docentes delegados por cada país reflexionaron en el primer panel sobre los desafíos para las y los docentes en la era post pandemia. El segundo panel incluyó mensajes de autoridades de los Ministerios de Educación de los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, sobre las acciones ministeriales en apoyo a las y los docentes ante el escenario de la post pandemia. 

Tras los paneles de diálogo se abrió un espacio para comentarios finales, en el que Sancho expresó la posición de la IEAL y sus organizaciones afiliadas. 

Sancho destacó el avance de los intereses que promueven la privatización y el comercio educativo en el contexto de la pandemia e informó que la Oficina Regional de la IEAL ha coordinado la realización de varias investigaciones para conocer la situación de la docencia en la pandemia. La Coordinadora Regional de la federación de organizaciones sindicales de la educación hizo referencia a dos investigaciones, una sobre el impacto de la pandemia en la situación docente de las trabadoras de la educación, y otro estudio acerca del debate entre la presencialidad y la virtualidad en las actividades educativas y la cuestión del quehacer pedagógico.  

La carencia de condiciones, equipo tecnológico y formación para hacer frente a la docencia a distancia es uno de los puntos destacados por Sancho de la primera investigación mencionada. En esta se destacan hallazgos relacionados con la recarga de las labores domésticas y de cuido como uno de los mayores impactos de la pandemia para las mujeres docentes y del personal de apoyo educativo, así como la situación de la violencia contra las mujeres en este contexto en América Latina. Estas conclusiones surgen de la investigación que la IEAL dará a conocer próximamente. Además repasó detalles del estudio pendiente de publicación que evalúa lo pedagógico en medio del debate entre presencialidad y virtualidad. 

Sancho cerró su intervención con detalles de una investigación realizada por la Internacional de la Educación (IE) que coincide con datos compartidos por la UNESCO, en la cual se refleja el deterioro de la salud mental entre las y los docentes y la comprensión por parte de padres y madres sobre la importancia de la labor docente. 

El Seminario Virtual se transmitió en vivo por el canal de YouTube de CECC SICA.