La educación pública inclusiva de calidad es fundamental para acabar con el trabajo infantil

La educación pública inclusiva de calidad es fundamental para acabar con el trabajo infantil
Internacional

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2019 el 12 de junio, el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards, ha destacado que “la educación pública inclusiva de calidad es la clave para erradicar el trabajo infantil”. Los sindicatos de educación de todo el mundo desempeñan un papel crucial para conseguir este objetivo.

La Internacional de la Educación (IE) participará en la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil junto con sus organizaciones miembros. Son sindicatos de educación que trabajan activamente para terminar con el trabajo infantil “con muchos resultados positivos”, declaró Edwards. En su labor mano a mano con las comunidades sobre el terreno en aspectos específicos, las afiliadas a la IE de más de 10 países y tres continentes actúan en las escuelas para que los niños dejen de trabajar y vuelvan a clase. Uno de los objetivos principales de su misión es reducir el absentismo y los índices de abandono escolar. “Otras afiliadas tienen previsto iniciar proyectos sobre trabajo infantil y educación inclusiva pronto”, indicó Edwards. 

Los programas prácticos de los sindicatos incluyen cursos de desarrollo profesional para docentes y líderes escolares, con la pedagogía infantil y las técnicas de aprendizaje activo como foco. Los docentes entienden mejor qué es el trabajo infantil y cómo identificar a niños en riesgo o en situación de trabajo infantil. 

“Después de la formación, contábamos con nuevas herramientas con las que trabajar que se basan en conceptos educativos sólidos. Me sentí más capacitada; nuestros resultados mejoraron significativamente. Los resultados de los estudiantes mejoraron mucho”. Naima Dekhissi, miembro del Comité de dirección de proyectos provincial y coordinadora regional del círculo de mujeres de SNE, Fez, Marruecos. 

“El problema era que los niños no asistían a clase de forma regular; quizá solo iban tres veces a la semana. A los docentes les parecía normal. Ahora, después de la formación, los profesores están más capacitados y tienen en cuenta la repercusión en los resultados académicos de los niños si no van a clase”. Bernarda López, Secretaria de organización, CGTEN-ANDEN, Nicaragua.

Atraer y mantener a los niños en la escuela también resulta importante. Se ha fomentado la participación, los logros se premian, se ofrece apoyo académico adicional y el currículum se ha ampliado para incluir habilidades prácticas, deporte y arte. 

Las iniciativas multilaterales también son cruciales para reducir el trabajo infantil. En Mali, por ejemplo, los comités de supervisión del trabajo infantil de los pueblos incluyen a SNEC, afiliada de la IE, el Comité de gestión escolar, la asociación de padres y docentes, la asociación de madres y un representante de la asociación de minería artesanal. El presidente del comité es el jefe tradicional del pueblo. 

Todos los programas educativos se centran en las niñas con el objetivo de superar las barreras a las que se enfrentan a la hora de asistir a clase, sobre todo después de la pubertad. Las escuelas actúan para garantizar desplazamientos seguros a los centros escolares y ayudan a las niñas a gestionar la menstruación. Los docentes se aseguran de ofrecer modelos positivos para las niñas y luchan contra la tradición del matrimonio precoz y para superar un estigma social fuertemente arraigado para que las chicas embarazadas y las madres y viudas jóvenes puedan permanecer en las aulas o volver a ellas. 

“Aquí, las niñas gitanas y egipcias se casan a los 14 años en matrimonios consuetudinarios. No es legal, pero se casan igualmente. De esta forma, las niñas dejan de ir a clase a los 13 o 14 años por culpa de la mentalidad de sus familias. Nos reunimos a menudo con los padres… Hubo un caso en el que la abuela dijo que, como había ido tantas veces a pedírselo, aceptaría llevar a la niña a la escuela”. Docente de grupo de supervisión, Naum Veqilharxi School, Korça, Albania 

Trabajar por los derechos infantiles y la calidad de la educación también reporta beneficios a los sindicatos. Estos señalan que se observa una mejora en las relaciones con las autoridades educativas locales y regionales, además de una mayor visibilidad ante el gobierno local. También aumenta el número de afiliados. 

“Cuando tratas con miembros de forma regular en el contexto del proyecto sobre trabajo infantil, empiezan a creer en ti porque no a todos les interesan los sindicatos pero sí están preocupados por el bienestar y la educación de los niños. Así que este grupo de miembros empezó a responder y a confiar en nosotros”. Sifiso Ndlovu, Director ejecutivo de ZIMTA, Zimbabue. 

La mejora en las relaciones laborales también ha permitido una resolución más rápida de problemas de empleo, gracias a nuevas oportunidades para socios, diálogo social y una lucha común en cuanto a problemas relacionados con la contratación y las infraestructuras. 

La IE seguirá apoyando el trabajo de los sindicatos para fomentar una educación de calidad inclusiva y acabar con el trabajo infantil. Además, facilitará el intercambio de buenas prácticas entre sindicatos y agentes de la sociedad civil.