Inicia el III Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Inicia el III Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano
San José, Costa Rica

El día 02 de diciembre de 2015 inició el III Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de la Internacional de la Educación para América Latina.

La actividad se realiza en Costa Rica del 02 al 04 de diciembre y cuenta con participación de representación de organizaciones sindicales de toda América Latina e invitados de Estados Unidos y Europa.

El III Encuentro arrancó con una presentación cultural y los saludos de Gilberto Cascante, presidente de ANDE y Gilberth Díaz, presidente del SEC. Saludaron además Roberto Leao, Vicepresidente Mundial de la Internacional de la Educación por América Latina y las personas representantes de Lararforbundet de Suecia y UEN de Noruega.

Después de los saludos iniciales intervino Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL. Para Yasky este encuentro es una oportunidad para pensar en que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano recoja la experiencia de los gobiernos populares que lograron modificar las prácticas en la escuela pública, la relación con los sindicatos docentes y la construcción de la educación como un derecho social desde las políticas de estado.

“Que hoy el Movimiento Pedagógico Latinoamericano sea una referencia reconocida en el el continente y fuera del continente, no hubiese sido posible sin la militancia y sin el esfuerzo de quienes son, en la persona de ustedes, los que les dan vida y lo convierten en algo real y tangible. Ahí donde todos los días se da la pelea contra los que quieren que la escuela sea mano de obra barata y un espacio de resignación y disciplinamiento. Nosotros creemos en la escuela para seres libres, para seres que luchan, que levantan la bandera de los derechos humanos, para quienes piensan que la vida siempre puede ser mejor siempre cuando hay lucha y voluntad de los pueblos”, concluyó el Presidente.

A continuación participó Evelyn Cermeño, representante de la OEI en Costa Rica, quien expuso el punto de vista de la OEI con respecto a las metas 2021 y el desafío sindical para su cumplimiento.

Seguidamente David Edwards, Secretario General Adjunto de la IE con el tema: Metas 2030 y campaña mundial frente al comercio educativo. Edwards explicó como la Internacional de la Educación ha monitoreado y continuará monitoreando el quehacer de los organismos multilaterales, su influencia en las políticas educativas nacionales y sus promesas vacías en sobre tema. Además Edwards aprovechó la oportunidad para felicitar a los y las docentes de América Latina por su activismo y su nivel organizativo y concluyó con una serie de cosas que dijo aprender de los líderes sindicales latinoamericanos:

“Hay como pasos, una cosa es reconocer lo que está pasando; los intereses en contra y los intereses a favor. Y reconocer y darse cuenta de lo que significa, tenemos que internalizarlo. Después, tenemos que movilizar y después tenemos que institucionalizar. La institucionalización es una de las partes más frágiles, pero con movilizaciones grandes en la calle eso ayuda”.

La tarde continuó con la conferencia del Dr. Axel Kicillof, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina: América Latina en el contexto de la crisis económica global.

Finalmente, esta primera jornada concluyó con el panel: Avances y desafíos que enfrenta la educación. En el panel participaron Sonia Marta Mora, Ministra de Educación de Costa Rica, Carlos Canjura, Ministro de Educación de El Salvador, y Roberto Aguilar Gómez, Ministro de Educación de Bolivia.

Puede ver la transmisión en vivo haciendo clic aquí.

Puede acceder la galería fotográfica haciendo clic aquí.