IEAL presente en foro sobre privatización y educación remota 

IEAL presente en foro sobre privatización y educación remota 
Brasil

Foro organizado por SEPE-RJ, afiliado a CNTE de Brasil 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) participó el jueves 8 de octubre en un foro organizado por el Sindicato Estatal de Profesionales de Educación de Rio de Janeiro (SEPE-RJ) sobre el discurso de la educación remota o virtual y la privatización de la educación pública. SEPE-RJ es una organización sindical afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores de la educación de Brasil (CNTE), integrante de la IEAL. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, participó del encuentro virtual. Al inicio de su exposición Rodríguez identificó a instituciones internacionales que promueven el avance de la privatización y el comercio educativo en la región. “Tenemos gobiernos y sectores privados definiendo políticas públicas para el lucro privado”, afirmó Rodríguez. 

Para Rodríguez, la asociación público-privado se ha convertido en una fórmula que se aplica en todos los países, particularmente en el área educativa, y que implica el uso de fondos públicos para fortalecer el lucro privado. En ese marco los Ministerios de Educación cumplen la función de facilitadores del comercio educativo. 

Gabriel Castro, Coordinador Regional de la IEAL, agregó que el Observatorio Latinoamericano de Políticas educativas (OLPE) ha seguido de cerca las tendencias globales de privatización y comercio educativo, así como su expresión en los diferentes países de América Latina. Sin embargo estos procesos e impulsos privatizadores han tomado impulso en el contexto de la pandemia del COVID-19. “Se acentúa en el momento de la pandemia y frente a la emergencia los gobiernos movilizan cantidades de dinero, ante la necesidad de una solución rápida, para pagar plataformas privadas, plataformas virtuales que ya están hechas.”, expresó Castro. 

Castro indicó que una investigación realizada en 2017 por la Internacional de la Educación creó una tipología de las formas de privatización educativa en América Latina, y las medidas tomadas en el contexto de la emergencia sanitaria encajan con lo que se denomina “privatización por vía del desastre”, por medio de la cual las medidas que se aplican como respuesta a una emergencia permanecen aún cuando esta ha sido superada. 

Castro señaló la necesidad de que los estados latinoamericanos empleen sus capacidades tecnológicas y el conocimiento de sus ciudadanos para generar sus propias plataformas, de modo que se garantice el acceso a la educación pública como un derecho. 

Rodrigo Lamosa, Profesor de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), también participó en la conversación sobre la educación remota. 

Duda Quiroga, de SEPE-RJ y CUT-RJ, estuvo a cargo de la moderación del espacio transmitido en vivo en la página de Facebook de la organización, junto a Richard Clayton de SEPE-RJ.