IEAL organiza Conferencia Internacional junto a Ministerio de Educación de Argentina y CLACSO 

IEAL organiza Conferencia Internacional junto a Ministerio de Educación de Argentina y CLACSO 
Internacional

Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia, 13 y 14 de agosto de 2020 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL), el Ministerio de Educación de la República Argentina y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) organizan la Conferencia Internacional: “Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia”, a realizarse los días 13 y 14 de agosto, de forma virtual. 

La Mesa de apertura se realizará el jueves 13 de agosto a las 13 horas (hora de Buenos Aires), con la participación de Nicolás Trotta, Ministro de Educación de Argentina, Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO y Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina. Posteriormente se realizará la Conferencia de apertura: “Un diálogo sobre la democracia, la igualdad y la justicia social en América Latina”, a cargo de Álvaro García Linera, ex Vicepresidente de Bolivia y del Ministro Trotta; coordinada por Nora Glutz, del Grupo de Trabajo Políticas Educativas y Derecho a la Educación de CLACSO. 

La Conferencia Internacional continuará con mesas temáticas simultaneas a partir de las 14:30 horas. Divididas en los siguientes cuatro ejes: Eje 1 - Estado, derecho a la educación y justicia social; Eje 2 - Soberanía pedagógica, cognitiva y tecnológica; Eje 3 - Desafíos para la producción de conocimiento crítico sobre educación a partir de la pandemia: actores, metodologías y propósitos; Eje 4 - La investigación social y la educación en el actual contexto político de América Latina. 

Mesas temáticas y participación de la IEAL 

Representantes de organizaciones afiliadas a la IEAL participarán en distintas mesas temáticas a lo largo de los dos días del evento internacional. Paola Giménez, de OTEP-A/Paraguay e integrante del Comité Regional de la IEAL, coordinará la Mesa temática “Desigualdad de género, organización social de los cuidados y política educativa”, del Eje 1, con la participación de Karina Batthayány (CLACSO) y Graciela Morgade, del Ministerio de Educación de Argentina. 

La Mesa sobre “Dinámicas de privatización educativa en los nuevos escenarios”, contará con la presentación de Gabriela Bonilla, Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) de la IEAL y Eduardo Pereyra de CTERA/Argentina. Esta mesa será moderada por Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL. 

El Eje 3 iniciará con la Mesa temática “Relaciones entre la investigación social y las políticas públicas en el campo educativo: dilemas en pandemia”. Con la participación de Yamile Socolovsky del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU/Argentina. 

La Mesa temática “La universidad y sus heterogeneidades en tiempo de pandemia”del Eje 3, será coordinada por Luciene Fernándes, de PROIFES/Brasil. Con la participación de representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Educación de Argentina. 

Las actividades del primer día concluirán con la Mesa central: “Desafíos para la producción de conocimiento crítico sobre educación a partir de la pandemia”, programada a partir de las 6:30 pm, hora de Buenos Aires. 

Día 2 

El viernes 14 de agosto abrirán las actividades a las 13 horas, con la Mesa central “Desigualdades y políticas públicas: debates a partir de la pandemia”, a cargo de Adriana Puiggrós del Ministerio de Educación de Argentina y Gary Anderson, de la Universidad de Nueva York (NYU). 

El Eje 1 de las Mesas temáticas continuará con el espacio “Políticas públicas y derecho a la educación en el contexto de la pandemia”, con la exposición de Heleno Araújo, Presidente de CNTE/Brasil. 

“Pedagogía y pandemia: encuentros y desencuentros entre las tendencias globales y las realidades locales”, es el título de la Mesa temática del Eje 2, la cual será coordinada por Eduardo González, del Colegio de Profesores de Chile. 

Elbia Pereira, Secretaria General de FUM-TEP/Uruguay e integrante del Comité Regional de la IEAL, coordinará el diálogo sobre “Enseñar y aprender en contextos de pandemia”, del Eje Soberanía pedagógica, cognitiva y tecnológica. 

El Eje 3 continuará las reflexiones con la Mesa temática “Producción de conocimiento sobre y con los docentes en tiempo de pandemia”, con la participación de Miguel Duhalde de CTERA/Argentina. 

La Mesa temática “Las disputas entre restauraciones conservadoras y movimientos democratizadores en el campo político educativo latinoamericano” cerrará las reflexiones en el Eje 4, acerca del contexto político de América Latina. En esta mesa intervendrá Fátima Silva, Secretaria General de CNTE/Brasil y Vicepresidenta de la IEAL, Carlos de Feo, Secretario General de CONADU/Argentina y José Olivera, Presidente de FeNaPES/Uruguay, quien coordinará el diálogo. 

La Mesa de Clausura de la Conferencia Internacional abordará el tema “conocimiento y soberanía en tiempos de pandemia: desafíos y deudas para las políticas públicas”, con exposiciones de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA/Argentina e integrante del Comité Mundial de la Internacional de la Educación (IE), Pablo Gentili del Ministerio de Educación de Argentina y Dalila Oliveira de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. 

Inscripciones abiertas 

Las personas que deseen participar en las actividades deben inscribirse en el siguiente enlace del Ministerio de Educación de la República Argentina: https://www.argentina.gob.ar/educacion/desafios-investigacion-educativa/inscripcion 

Además de la IEAL, CLACSO y el Ministerio de Educación de Argentina, la Conferencia Internacional es organizada en conjunto con el Grupo de Trabajo CLACSO “Políticas educativas y derecho a la educación”

Descargue a continuación el programa del evento y consulte la lista completa de actividades y participantes. Más información disponible en el sitio web del Ministerio de Educación de la República Argentina.