Honduras: preocupación internacional por represión a docentes y persecución sindical 

Honduras: preocupación internacional por represión a docentes y persecución sindical 
Honduras

COLPROSUMAH ha estado al frente de movilizaciones contra políticas privatizadoras de la educación pública y la salud 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) expresó la preocupación de sus organizaciones afiliadas por la represión violenta contra trabajadores de la educación pública y la salud en Honduras, en manos de las autoridades de gobierno.  

Los trabajadores de educación y salud se oponen a los decretos de emergencia firmados por el presidente Juan Orlando Hernández, privatizadores de los servicios de salud y educación, y se han movilizado desde hace más de un mes para detener las reformas. 

“Las organizaciones sindicales de la Educación de América Latina y del mundo agrupadas en la Internacional de la Educación le hacemos un llamado vehemente para que su gobierno resuelva de manera inmediata la crisis social que se vive en su país a partir de decisiones tomadas por su gobierno que lesionan el sistema de salud y la Educación pública. El gobierno y el Parlamento deben proceder a derogar los decretos y legislación que conducen hacia la regresividad y el retroceso en los sectores Educación y salud”, señala de carta firmada por el Comité Regional de la IEAL. 

Violaciones a los derechos humanos 

La comunicación dirigida al mandatario hondureño exige poner fin a la represión, y expresa el rechazo a las violaciones a los derechos humanos, que incluyen el fallecimiento de dos personas en el país centroamericano. 

“Señor Presidente, la comunidad educativa internacional no quiere más muertes en su país como las que se han presentado durante estos días. Le hacemos un llamado a terminar con la represión de inmediato. No es aceptable que se sigan violando los derechos humanos y se llegue hasta el asesinato en su país”, señala el texto de la IEAL. 

Persecución sindical 

La IEAL además responsabilizó al gobierno hondureño de la integridad física y la seguridad de Roberto Trochez, Presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), e integrante del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina.  

Trochez ha recibido amenazas de muerte como respuesta a su trabajo y liderazgo en oposición a las medidas privatizadoras de las autoridades hondureñas. El Presidente de COLPROSUMAH además es víctima de acusaciones falsas, bajo las cuales se pretende justificar la intervención en la organización afiliada a la Internacional de la Educación.

La IEAL también expresó su preocupación por las amenazas y el acoso hacia Luis Roberto Ramirez, Presidente del COPRUMH, Daniel Enrique Esponda Velázquez, Secretario de Formación, así como Edwin Hernández, Presidente del COLPEDAGOGOSH. Organizaciones también afiliadas a la IEAL.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), afiliada a la IEAL, también realizó una nota pública en rechazo a la represión contra los manifestantes en Honduras. “La Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação – CNTE, manifiesta total indignación por la represión contra las manifestaciones de los profesores, estudiantes y médicos que luchan contra la privatización de la educación y de la salud en Honduras”, señala la nota de solidaridad firmada por la Dirección Ejecutiva de CNTE. 

Puede leer y descargar la carta de la IEAL en este enlace, y la nota de CNTE en este enlace.