Honduras: COLPROSUMAH inauguró su 50 Congreso Ordinario

Honduras: COLPROSUMAH inauguró su 50 Congreso Ordinario
Honduras

Congreso del COLPROSUMAH lleva por nombre Profesor Mario Alberto Almendares

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), inauguró su 50 Congreso Ordinario en la ciudad de Siguatepeque, Honduras. El Congreso lleva por nombre profesor Mario Alberto Almendares. 

El 50 Congreso Ordinario de COLPROSUMAH cuenta con la presencia de delegados propietarios, suplentes y observadores de todo el país centroamericano. 

Los temas por desarrollar el en Congreso Ordinario de COLPROSUMAH incluyen el fortalecimiento del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, la inclusión de los grupos indígenas, de la juventud, y de las mujeres. Otro objetivo es fortalecer el trabajo de la Internacional de la Educación en Honduras. 

El presidente del COLPROSUMAH profesor Roberto Trochez manifestó en su discurso que se ha llevado a cabo una administración transparente al servicio de la afiliación, y apostó por la defensa de la educación pública de Honduras, condenando el comercio y la Privatización de la educación. 

Trochez, que también es Integrante del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE) en representación de América Latina, manifestó la necesidad de establecer alianzas estratégicas a nivel internacional para fortalecer el trabajo de la juventud y la mujer a lo interno del COLPROSUMAH. 

Asimismo expresó la necesidad de un reajuste salarial digno para las y los docentes hondureños y una jubilación justa y digna; por lo que el COLPROSUMAH continuará luchando. 

En el Congreso se exigel respeto a los derechos de los docentes, jóvenes y niños que forman parte de la escuela pública. "Alto a la criminalidad en contra de docentes y jóvenes" dijo el presidente del COLPROSUMAH. 

Finalmente el COLPROSUMSAH se compromete a continuar brindando los mejores servicios y beneficios a su afiliación. 

Además COLPROSUMAH destacó los logros alcanzados durante el periodo 2018-2019 

  • Derogación de los PCM, con lo que se logra la no privatización de la escuela pública. 
  • Defensa de la educación pública gratuita y de calidad 
  • Reformas a la ley de INPREMA con el fin de obtener una jubilación justa y digna para nuestros docentes 
  • Un reajuste salarial respetando lo establecido en la ley 
  • Continuar brindando los mejores servicios y beneficios a la afiliación. 
  • Defensa de 18 presos políticos.