Encuentro de la Internacional de la Educación: "El Derecho a la Educación en el marco del E20"

Encuentro de la Internacional de la Educación: "El Derecho a la Educación en el marco del E20"
Buenos Aires, Argentina

Reunión de organizaciones sindicales previo a encuentro de Ministros de Trabajo y Educación del G20 en Argentina

Este lunes 3 de agosto se realizó en Buenos Aires el Encuentro “El Derecho a la Educación en el marco del E20”, organizado por la Internacional de la Educación (IE), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), ambas afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL).

El G20 es integrado por los países más industrializados y los principales países emergentes, junto a la Unión Europea. Argentina, Brasil y México son los únicos países de América Latina que forman parte del foro. El G20 es presidido actualmente por Argentina, país organizador de la primera reunión de Ministros de Empleo y Educación de la agrupación (E20), a realizarse entre el 3 y el 7 de setiembre en Mendoza.

Declaración de la IE para los Ministros de Educación y Trabajo del G20

La Internacional de la Educación emitió una Declaración para los Ministros de Educación y Trabajo previo a la reunión de las autoridades, y convocó al Encuentro en Buenos Aires en solidaridad con las afiliadas argentinas, que enfrentan un contexto adverso por las políticas de ajuste del gobierno argentino.

Participaron del encuentro como expositores David Edwards, Secretario General de la IE; Hugo Yasky, Presidente de la IEAL; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y miembro del Consejo Ejecutivo de la IE; Roberto Leão, Vicepresidente de la IE; Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de Brasil (CNTE); Roberto Baradel, Secretaria Adjunto de CTERA. Además de Lily Eskelsen Garcia, Presidenta de la Asociación Nacional de educación de Estados Unidos (NEA - National Education Association); Victor Agüera, de la Asociación Nacional de Maestros de Escuela Sindicato de Maestras del Reino Unido (NASUWT - National Association of Schoolmasters Union of Women Teachers); Michelle Codrington-Rogers, Vicepresidenta Junior de NASUWT; Luciene Fernandez, Vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Profesores de Instituciones Federales de Enseñanza Superior de Brasil (PROIFES); Combertty Rodríguez, Coordinador Regional Principal de la IEAL; Heleno Araújo, Presidente de CNTE (Brasil), José Olivera de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria de Uruguay (FeNaPES); Dörte WOLLRAD, Directora de la Fundación Friedrich Ebert -FES - Argentina; Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA.

Los ejes temáticos del encuentro fueron la “Estrategia Global de la IE ante el E20” y “G20: Actualidad y desafíos para el mundo”.

El encuentro cerró con la lectura de la declaración El derecho a la Educación en el marco del E20”, de la IE:

“El compromiso del G20 con la educación de calidad requiere un compromiso con los docentes. La educación de calidad depende de la calidad de la enseñanza, impartida por un personal docente y de apoyo educativo competente, con respaldo y motivación. Para hacer florecer el poder de la educación y el potencial de las personas, el G20 debe invertir en un personal docente, una enseñanza y un aprendizaje de calidad.”

Puede ver imágenes del Encuentro en la página de Facebook de CTERA.