En el Ministerio de Educación de Argentina: “Es necesario discutir salarios”

En el Ministerio de Educación de Argentina: “Es necesario discutir salarios”
Argentina

En el día de hoy el Ministerio de Educación de Argentino convocó a reunión a las organizaciones nacionales docentes de ese país. Durante la reunión las organizaciones nacionales presentes (AMET- UDA y CEA) plantearon la necesidad de discutir el salario docente, pues es esencial en la relación del trabajo.

Se realizó una crítica a la fijación del salario mínimo que exclusivamente hoy el Gobierno determina que esté por encima en un 20% al salario mínimo vital y móvil. Asimismo se ratificó la posición contraria de las organizaciones sindicales al Decreto 52/2018. Por otra parte se planteó la necesidad de actualizar el FONID y el Fondo de Compensación Salarial.

El Ministerio de Educación, Dr. Alejandro Finocchiaro, que estaba acompañado por su Gabinete y el Secretario del Consejo Federal de Educación, por su parte se comprometió a la continuidad del pago del FONID (actualmente $1210 por cargo) asimismo el pago de Fondo  Compensación Salarial a las provincias para garantizar el salario mínimo docente (Chaco – Formosa – Jujuy - La Rioja – Misiones - Salta y San Juan), por otra parte confirmó el pago de material didáctico a partir de enero por 12 meses ($210 por cargo).

Por último, el Ministerio se comprometió en los próximos días realizar una nueva convocatoria, acordándose en principio tres comisiones de trabajo: Formación y capacitación docente; Condiciones laborales y medio ambiente e Ingreso y carrera docente.

Por su parte la Confederación de Educadores Argentinos –CEA-, reiteró la necesidad de realizar un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en cada jurisdicción del país.

El Secretario General de la CEA, Fabián Felman manifestó “Nosotros venimos a ratificar la Paritaria Nacional Docente, como ya hemos expresado consideramos que un docente debe estar bien remunerado y ratificamos que parte de la discusión y de las condiciones laborales es el salario que se debe discutir en este ámbito. Que el salario que ha quedado fijado para enero 2018, de $11400, se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

La CEA considera que el Decreto 52/2018 avanza sobre la propia Ley de Financiamiento y la misma, que tiene plena vigencia, establece que el salario es parte del “acuerdo marco”.